«Acho Fran, ¿vas para la Vuelta a Ibiza o qué? Si te animas la hacemos por parejas». A través de este mensaje de Whatsapp, Alejandro Valverde le propuso hace unos días a su amigo Francisco Rus García un plan para esta Semana Santa. Una leyenda del ciclismo y uno de los capitanes del Vigo-Rías Baixas formarán tándem en la Vuelta a Ibiza de BTT Scott by Shimano. De sobra conocido el gen competitivo que comparten el Bala y el corredor élite de la estructura presidida por José Luis Chamorro, nadie duda de que este dúo murciano ha desembarcado en la isla ibicenca para mucho más que pasar unas vacaciones.

Dos ganadores natos como el de Caravaca de la Cruz y el de Las Lumbreras se medirán a otras parejas de ilustres. La participación es de auténtico lujo. Óscar Freire tendrá de compañero a su hijo Marcos, Óscar Pereiro a Iván Raña, Luis León Sánchez a Haimar Zubeldia… En la lista de inscritos también aparecen ‘Purito’ Rodríguez, Felipe Orts e incluso dos motociclistas apasionados de la bicicleta como Jorge Martín, subcampeón del Mundo GP, y Aleix Espargaró.

Valverde, retirado en 2022, aún luce los colores de Movistar y mantiene un alto estado de forma, como prueba el cuarto puesto en el Mundial de Gravel la pasada temporada. Por su parte, Rus ha iniciado su primera campaña en las filas del Vigo-Rías Baixas demostrando su calidad y polivalencia. En este arranque del curso ha subido al podio en el calendario de Carretera, en el de BTT y el pasado fin de semana logró la quinta posición en la carrera de la Copa de España de Gravel celebrada en Badajoz.

La Vuelta a Ibiza arranca este viernes con una etapa de 68 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo acumulado. La reina se disputará el sábado, 85 km y 2.250 de acumulado, y la clausura se vivirá el domingo en el recorrido ‘más suave’, 59 km y 1.400 de acumulado.