La quinta jornada de la Copa de España Élite y Sub-23 no era la guerra del Vigo-Rías Baixas. Al igual que en las anteriores ediciones de la Clásica Valladolid como prueba puntuable para el certamen estatal, la carrera pucelana se decidió con un esprint masivo. No hubo lugar a la sorpresa a la hora de intentar evitar la ‘volata’ y el mejor resultado de la estructura presidida por José Luis Chamorro lo firmó Juan Pablo Sossa.
El corredor colombiano ocupó la 26ª posición en la llegada a la Cúpula del Milenio y de esta manera sumó 15 puntos en la general de la Copa. El más rápido en el desenlace de los 160,5 kilómetros de recorrido fue Haimar Etxeberria (Finisher Kern Pharma) y con el mismo tiempo que el ganador también entraron Pelayo Alonso, David González, Dylan Jiménez y Owen Lightfoot -implicado en una caída que obligó a detener momentáneamente la carrera- . Por su parte, Cristino Lanchas concluyó en un grupo que cruzó la línea de meta a 2’54.
A la espera de que en mayo lleguen las citas montañosas de esta competición, la últimas de ellas la Vigo Copa de España, los pupilos de Jesús Blanco Villar encontrarán un terreno un poco más favorable a su condición de escaladores el próximo domingo. La sexta prueba puntuable es la Clásica de Torredonjimeno, en la provincia de Jaén. Aunque la dureza se concentra lejos de meta, esta vez sí habrá terreno para que los ciclistas flúor se dejen ver.