Los resultados de Francisco Rus García en la Copa de España de Gravel han ido mejorando hasta el punto de que únicamente una leyenda del ciclismo superó al murciano del Vigo-Rías Baixas el pasado sábado en Castellón. Alejandro Valverde (Movistar) se impuso en la tercera prueba puntuable del certamen estatal y el corredor élite de la estructura presidida por José Luis Chamorro hizo tercero.

Vigésimo en la primera carrera y segundo en la quinta, Rus consiguió en la Castellón Gravel Race su primer podio en la Copa de España de esta modalidad. Tras un recorrido de 94 kilómetros con más de 2.500 metros de desnivel acumulado, el ciclista de Caravaca de la Cruz cruzó la línea de meta a 8 minutos y 13 segundos de su amigo Valverde. Los dos primeros clasificados en esta prueba formaron pareja la pasada Semana Santa en la Vuelta a Ibiza de BTT.

A falta de una carrera para la conclusión de esta Copa de España, el representante de la formación olívica sube al tercer puesto de la general Élite. El calendario de la primera edición de esta competición se completará el 28 de septiembre en Ontur (Albacete).

Del gravel, Rus pasa esta semana al tándem adaptado. El polivalente corredor del Vigo-Rías Baixas ha sido convocado de nuevo por la Selección Española y defendiendo los colores del combinado estatal disputará desde este viernes la Copa del Mundo de Maniago, en Italia. Se trata de su segunda experiencia este mes en el certamen Paralímpico de la UCI. A principios de mayo estrenó dúo con Imanol Arriortua en Ostende (Bélgica) y el rendimiento de esta pareja sorprendió al lograr una sensacional quinta plaza en la carrera de fondo.

COPA DE ESPAÑA

En cuanto al calendario de carretera, el conjunto flúor ejercerá de anfitrión este domingo en la Vigo Copa de España, última cita puntuable de la temporada. El buen tono general del equipo quedó de manifiesto, una vez más, el pasado domingo en la antepenúltima jornada. Cuatro pupilos de Jesús Blanco Villar finalizaron el Pissei – Memorial Pascual Momparler en el grupo principal. Dylan Jiménez (27º), Juan Pablo Sosa (30º), Pelayo Alonso (32º) y David González (40º) consiguieron arañar puntos en la provincia de Valencia.

Clasificación Momparler