Fin de semana inolvidable para el Vigo-Rías Baixas por dos éxitos en diferentes esferas. Mientras la entidad presidida por José Luis Chamorro organizaba en Santiago de Compostela el 36º Congreso de la Unión Europea de Ciclismo, el equipo Élite y Sub-23 de la estructura flúor conquistaba su primer triunfo de la temporada. El colombiano Juan Pablo Sossa estrenó este domingo su casillero de triunfos en Europa al imponerse en la tercera y última jornada de la Vuelta a Extremadura, una victoria en la etapa reina que además le proporcionó el maillot de la Montaña y la tercera posición en la clasificación general.

El escalador boyacense levantó los brazos en la cumbre de Piornal, puerto de 1ª categoría, al culminar un excelente trabajo colectivo. Jesús Blanco Villar movió sus piezas con maestría desde el arranque de los 147 kilómetros que transcurrieron por carreteras cacereñas. Tomás Miralles representó al conjunto olívico en una fuga de catorce unidades y el corredor alicantino se marchó en compañía de otro ciclista en la subida al Alto del Torno, de 2ª categoría y con su cima situada a 28 km de la línea de meta.

El dúo alcanzó en cabeza las primeras rampas de Piornal, el puerto de 16 km que ponía el colofón a esta edición de la ronda extremeña. Antes de ser neutralizados, llegó a su altura en solitario Dylan Jiménez. El costarricense del Vigo-Rías Baixas aprovechó el trabajo de Miralles y una vez que su compañero ya no pudo más continuó al frente de la prueba hasta que restaban 7 km para la conclusión. Poco después, Juan Pablo Sossa saltó junto a otros dos ciclistas y este terceto echó el guante a falta de 2 km a un corredor que había demarrado con anterioridad.

De este modo, el triunfo parcial se resolvió en un esprint muy ajustado y el más rápido del cuarteto fue el colombiano. Sossa se apuntó la etapa, la clasificación de la Montaña y en la general escaló desde la duodécima plaza a la tercera, terminando la Vuelta a Extremadura a 12” del ganador. El Vigo-Rías Baixas también firmó la victoria por equipos en Piornal gracias al décimo puesto de David González- noveno en la general- y a la decimocuarta de Jiménez.

“Sabíamos que iba a ser una etapa movida y el equipo me ha ayudado de la mejor manera. Si llegaba con buenas piernas a la subida final, podía ir al ataque. También estaba la ilusión de disputar la Vuelta y se nos ha ido por pocos segundos”, comentó Sossa. El ciclista de Duitama, de 22 años, recordó que sólo lleva un mes en Europa y que esta ronda era la primera que disputaba en el viejo continente: “Estoy muy contento por la oportunidad que me ha brindado este gran equipo”.

Clasificaciones

Clásicas de Zamora

En este fin de semana tan intenso para el Vigo-Rías Baixas, la escuadra flúor tuvo otro frente en la provincia de Zamora. Allí disputó el sábado el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el domingo el Trofeo Caja Rural – Gran Premio San José, dos clásicas en las que debutó como directora Paula Sanmartín. El mejor resultado de la formación olívica lo protagonizó Francisco Rus García en la segunda cita, al cruzar en novena posición la meta de Muelas de Pan.

Clasificación Trofeo Zamora

Clasificación Trofeo Caja Rural

Fotos: El Pelotón / Vuelta a Extremadura