Los 134 kilómetros entre Grau de Castelló y Vistabella presentaban cuatro puertos puntuables, los dos primeros de 3ª categoría y los dos últimos de 1ª. Tras la subida inicial, Escobar y otros trece ciclistas formaron una escapada que llegó a tener 1 minuto de ventaja. Una vez neutralizado ese intento, saltó del grupo Guzmán formando parte de un grupo de 7 unidades.
Con la llegada del primer alto de 1ª, Benafigos, entraron en acción los hombres fuertes de la general. Junto a ellos aguantó Zamanillo, en una selección que no superó la quincena de corredores.
Cristian Mota (Aldro) se marchó en solitario y en el grupo del líder Francisco Galván (Lizarte) resistió el madrileño del Club Ciclista Rías Baixas, que entró a 1:35 del ganador de la etapa y sólo 8″ después del portador del maillot amarillo. Finkler, Escobar, Guzmán y Antonio Barbero también completaron la etapa, mientras que Mornay Van Heerden y Rafael Pereira se vieron obligados a abandonar.
El undécimo puesto de Zamanillo en Vistabella le permitió ascender hasta la 12ª posición en la general, a tan solo 10″ de entrar en el Top-10 de esta prestigiosa ronda. La Volta a Castelló concluirá este domingo, Castellón-Castellón (128 km). El alto del Desierto de Las Palmas (2ª categoría), que se corona a 20 km de meta, dictará sentencia.