Los montañosos 128,5 kilómetros de la cuarta jornada de la ronda leonesa entre Vega de Espinareda y el puerto de categoría especial de Ancares se caracterizaron por la igualdad entre los cuatro hombres más fuertes de la carrera. Los grandes protagonistas hasta la ascensión final fueron Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi) y Juanma Durán (Kuota). Se escaparon tras el primer alto de la etapa, Lillo de 2ª categoría, y dispusieron de más de 5 minutos de ventaja sobre el pelotón controlado por los corredores del Club Ciclista Rías Baixas.
Rodríguez se marchó en solitario en la subida a Ocero, de 3ª, y fue atrapado en Lumeras, de 2ª, el penúltimo puerto del día. A pie de Ancares el grupo principal se presentó compuesto por 30 ciclistas. En esta subida de 8 kilómetros, con los últimos 5 a un desnivel medio del 12% y con tramos que alcanzan el 17%, Willem vigiló de cerca a sus principales rivales hasta que en las últimas rampas Cabedo abrió un hueco que le otorgó la victoria. A 5″ concluyó Cozar, a 7″ Méndez y a 10″ el sudafricano del conjunto miñorano, que también continúa líder de la Regularidad y de la Combinada.
Con diferencias mínimas entre los cuatro primeros de la general se disputará este sábado la última etapa. Serán 118 kilómetros entre San Emiliano y Villablino con doble paso por el Alto de Rabanal, un muro de un kilómetro que se subirá por segunda vez cuando falten 5 km para la meta. En el recorrido también destaca el Alto de los Bayos. de 2ª categoría.
Foto. El Pelotón