Ribeiro Van

En los 123 kilómetros con inicio y final en Barbantes-Estación se vivió una carrera por eliminación. Por el primer puerto de montaña de la jornada, Castro de San Cibrao (2ª categoría, km 32), coronó en primera posición Zurita encabezando una fuga de 18 corredores. 

El corredor catalán volvería a puntuar, esta vez en segunda posición, en el puerto de Maside (3ª categoría, km 64). En esa altura de la prueba, los hombres dirigidos por Iván Rodríguez tiraban del grupo principal para controlar la carrera. Samuel Blanco (Cortizo) marchaba fugado y llegó a disfrutar de una renta de 1 minuto y 45 segundos, pero el trabajo como bloque del Club Ciclista Rías Baixas propició la neutralización del fugado y que la Volta ao Ribeiro se decidiera en la última ascensión.

Zurita y Van Heerden arrancaron en las rampas de la subida a San Amaro (2ª categoría, km 107) en compañía de Aser Estévez y Jesús Nanclares (Cortizo). El sudafricano pasó primero por la cima, antes de marcharse junto a Estévez y posteriormente dejarlo atrás en el descenso buscando la línea meta.

Con 7 segundos de ventaja, Van Heerden levantó los brazos en Barbantes-Estación, celebrando su primer triunfo con los colores del Club Ciclista Rías Baixas. El cuarto puesto, a 1:42 del ganador, le correspondió a Zurita. Este resultado sitúa al de Blanes como líder de la Copa Galicia Élite y Sub23. Además, se adjudicó el Gran Premio de la Montaña en O Ribeiro.

El sexto puesto de Angulo, a 2:14 del triunfador Van Heerden, certificó la victoria por equipos de los del Val Miñor. Un triunfo colectivo del que fueron partícipes Jaumen Bonnin (15º),  Óscar Justo (23º), Jorge González (24º), David Galarreta, Cristian Cuervo e Iván Arribas. 

Clasificación completa

Foto: Difusion ProSport