La cita más esperada del calendario gallego resultó épica. Con alerta naranja por lluvia y viento, el circuíto del Estadio de San Lázaro se convirtió en un barrizal. Una dureza extra a la que Valverde respondió yendo de menos a más.
Dos sub23 dominaron la prueba élite masculina. Iván Feijoo (Academia Postal – Actyon – MMR) venció con 1:38 de ventaja sobre Samuel González (Salvaterra) y por detrás de ellos el representante del proyecto que preside José Luis Chamorro se impuso con solvencia entre los élites. Valverde cruzó la línea de meta a 3:11 de Feijoo y con un margen de 1:22 sobre Óscar Vázquez (OVCBikes). El tercer puesto élite le correspondió a Luis Fernández Oliveira (Avanza).
Este triunfo supuso un broche de oro a otro inolvidable año para Valverde, campeón de Galicia de XCO y segundo clasificado élite en la Copa Galicia de Ciclocross, y también para el Club Ciclista Rías Baixas. La estructura miñorana celebró éxitos durante el 2017 en todas las modalidades y esta última victoria supone una doble alegría al haberla rubricado un corredor formado en las categorías inferiores de esta entidad.
Foto: Luz Iglesias