El Vigo-Rías Baixas compitió en dos frentes durante el fin de semana y en uno de ellos logró su primer podio de la temporada en el calendario de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Tomás Miralles rindió a un altísimo nivel en la apertura de las Grans Clàssiques catalanas firmando un tercer puesto en el Trofeu Joan Escolà y un cuarto en el Campionat de Sabadell. Sin la recompensa de un gran resultado, pero dejando una notable imagen a nivel colectivo, la estructura presidida por José Luis Chamorro también disputó el Trofeo Guerrita, segunda prueba de la Copa de España.
En las dos citas históricas que estrenaron el calendario de las Grans Clàssiques, el alicantino Tomás Miralles fue el mejor corredor Élite español. El sábado formó parte de la escapada de dieciséis unidades que marcó el desarrollo de los 116 kilómetros de la 53ª edición del Trofeu Joan Escolà. Entre los fugados acabó destacándose el ruso Leb Gonov (Baix Ebre) y a falta de 2 km para la conclusión saltaron el ciclista flúor y Kristians Belohvosciks (UC Monaco) .
El dúo perseguidor no pudo alcanzar al ganador en solitario y el esprint por la segunda plaza se lo adjudicó el letón. El tercer puesto de Miralles en una carrera con 190 participantes todavía tiene más valor si se tiene en cuenta que a 3″ del alicantino finalizaron corredores del nivel del ruso Danil Zarakovskiy (Baix Ebre) y los profesionales David Domínguez (Louletano) y Raúl Rota (Radio Popular). Con los colores del Vigo-Rías Baixas también completó el recorrido Iván Díaz (68º).
En la misma localidad tuvo lugar el domingo el Campionat de Sabadell, que con su 94ª edición dio otro paso hacia su centenario. A la dureza del recorrido de 138 km hubo que añadir el frío, con nieve al lado de la carretera en algunos tramos y el termómetro marcando por momentos los cero grados. Aunque esta vez no subió al podio, Miralles estuvo más cerca de la victoria que el día anterior. El representante del conjunto olívico se escapó junto a Smirnov, Domínguez y el neerlandés Pim Fransen (West Frisia). El triunfo volvió a corresponder al ruso, el más rápido en los metros finales, y el alicantino cerró el cuarteto en la línea de meta. De los 170 corredores que tomaron la salida, sólo terminaron 45.
El dominio ruso se extendió hasta tierras murcianas y Lev Gonov (Baix Ebre) se apuntó el domingo el Trofeo Guerrita. En la segunda jornada de la Copa de España hubo protagonismo de los pupilos de Jesús Blanco Villar desde el inicio y hasta el final de los 172 km con epicentro en Alcantarilla. El colombiano Juan Pablo Sossa puntuó en tercera posición en la Meta Volante del km 10 y el Vigo-Rías Baixas contó con tres ciclistas en el reducido pelotón que intentó cazar sin éxito al ganador y al italiano Gabriele Raccagni (Polti).
David González, uno de los corredores flúor que formó parte del grupo perseguidor, lanzó un ataque en la aproximación a la llegada. Con su aceleración no pudo sorprender y se tuvo que conformar con la 24ª posición. Pelayo Alonso (34º) y Owen Lightfoot (48º) entraron con el mismo tiempo, a 21″ del ganador. El certamen más prestigioso del campo Élite y Sub-23 estatal continuará este domingo con la Aiztondo Klasika en la provincia de Guipúzcoa.