El corredor guardés, vigente campeón de Galicia amateur, se ha quedado muy cerca de la victoria en las últimas carreras que ha participado como sucedió en Ávila o en Zamora. Por su parte, el perfil montañoso de esta vuelta se adapta a las características del cántabro Gutiérrez. El porriñés Alejandro Santos, el lugués Diego Álvarez, el redondelano Adrián Avelleira y los ponteareanos Samuel Rodríguez y Cristian Mota completan la alineación.
La primera jornada se celebrará sobre un recorrido llano de 124 kilómetros entre Ocaña y Consuegra. El contacto con la montaña se iniciará el domingo con un puerto de segunda categoría que se corona a nueve kilómetros de la meta situada en Guadamur. La etapa del lunes es la catalogada como reina, con dos ascensiones al Cerro del Emperador, de primera, y llegada a Villarrubia de Santiago. El martes finalizará la vuelta en el repecho adoquinado de Zocodover en la capital de la provincia.
La nómina de equipos participantes es del máximo nivel. Entre las dieciséis formaciones inscritas destacan tres extranjeras: West Frisia holandés, Blagnac francés y el Cartaxo portugués. Además, estarán los mejores conjuntos del pelotón Élite y Sub 23 español, con el Aluminios Cortizo y el Supermermercados Froiz completando la representación gallega junto al proyecto que preside José Luis Chamorro.