El triunfo de Sergio Calvo, que ya había brillado dos semanas antes en Salamanca, llegó como fruto de su valentía. En una carrera de 87 kilómetros, con un arranque frenético y un puerto a mitad de recorrido que dejó el pelotón reducido a una treintena de ciclistas, el de A Rúa no esperó al final para jugársela. A falta de 15 km «atacó con todo lo que tenía en una zona de falso llano», comenta su director Pedro Valverde. Pese al trabajo por detrás de las formaciones portuguesas, la ventaja inicial de 15 segundos fue aumentando paulatinamente hasta presentarse en meta con 41″ de margen.
«Como él sabe que no es un esprínter, sabía que tenía que arriesgar. Le dije que atacara desde lejos y salió bien», explica Valverde, orgulloso de la actitud de su pupilo. Una victoria de calidad que premia el trabajo de recuperación realizado por Sergio Calvo, quien el pasado verano se fracturó la clavícula. En el podio de Fafe estuvo escoltado por los lusos Sérgio Batista (Landeiro KTM) y Daniel Moreira (Tensai).
Vuelta Extremadura
Magníficas sensaciones también transmitió Asier González en la Vuelta Extremadura, aunque el jefe de filas del Vigo-Rías Baixas en la ronda de cinco jornadas que concluyó este domingo no obtuvo la recompensa de un gran resultado. El ciclista burgalés cosechó dos plazas de Top-10 durante el fin de semana, un décimo el sábado y un séptimo en la última etapa, y no dejó de escalar puestos en la general. Desde el 102º que le correspondió tras la contrarreloj por equipos inaugural hasta el undécimo final.
«Se ha ido todos los días muy rápido, con mucha tensión, pero el recorrido de la Vuelta no era duro y la contrarreloj por equipos ha resultado demasiado decisiva para la general», valora Asier González, que a falta de 5 kilómetros para la meta de la última etapa tuvo que cambiar de bicicleta. Pablo Ara le dio la suya en una sensacional reacción de los dos corredores flúor, lo que permitió al ciclista de Burgos mantenerse entre los primeros del selecto grupo principal. El balance de los discípulos de Jesús Blanco Villar en Extremadura se completa con la combatividad mostrada en todas las etapas, con Miquel Valls y Aitor Bugarín muy activos a la hora de filtrarse en las fugas.
Clásicas de Zamora
El otro frente competitivo del Vigo-Rías Baixas estuvo en la provincia de Zamora y se saldó con dos puestos de honor para el capitán de ruta de la escuadra olívica. Noel Martín terminó octavo el sábado en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y quinto el domingo en el Trofeo Caja Rural ‘Gran Premio San José’. En ambas clásicas, dos fugas sorprendieron al pelotón e impidieron que el abulense pudiera esprintar por la victoria.
Fotos: Associaçao de Ciclismo do Minho / Deporte Extremadura / Eriz Fraile