Las luces y las sombras se alternaron desde la primera de las cuatro jornadas para el único equipo gallego presente en esta ronda. El colombiano Samuel Flórez estuvo muy atento para filtrarse en una escapada que se formó a mitad del recorrido de 87 kiómetros entre Balmaseda y Gordexola. De esa fuga saltaron dos corredores que acabaron imponíendose con 48 segundos de ventaja sobre el grupo del cafetero, undécimo en llegada y tercer mejor juvenil de primer año. A 2:04 entró el pelotón con un bravo Sergio Calvo, que consiguió regresar al paquete principal tras realizar una persecución en modo crono en el tramo final. Quien no pudo reengancharse fue Gonzalo Gallego, penalizado por una salida de cadena en el último puerto que le obligó a cambiar de bicicleta, y terminó alcanzando la meta en un segundo pelotón junto a Iván Fernández.
Al día siguiente, Flórez repitió undécima posición y en la general ascendió al sexto puesto. La gran actuación del colombiano contrastó con la aciaga jornada de sus compañeros en los 95 km con salida y llegada en Markina-Xemein. Iván Fernández, víctima de una avería en la parte inicial de la etapa, se vio obligado a abandonar y su baja se sumó a las de Brais Miguel Fernández e Iker Otero, que tuvieron que retirarse en la primera etapa; Gallego sufrió esta vez un pinchazo; y sin duda la peor parte se la llevó Calvo. El ourensano rodaba en el pelotón cuando en el último descenso dio con sus huesos en el suelo y se rompió la clavícula.
Maillot de primer año
El sábado la XXVII Bizkaiko Itzulia ofreció un doble sector. Tanto por la mañana como por la tarde, Flórez lució el maillot de mejor júnior de primer año, clasificación en la que ocupaba el segundo puesto. El colombiano rozó el podio de la etapa en la sesión matinal de 69 km en Sopela, donde en un desenlace al esprint hizo cuarto gracias a su magnífica colocación para afrontar un final que picaba para arriba.
Por el contrario, el infortunio siguió cebándose con Gallego, un ciclista con buena punta de velocidad, que no pudo disputar la volata por otro contratiempo mecánica. La jornada concluyó con una cronoescalada de 6,8 km al puerto de La Arboleda, ascensión en la que Flórez cedió tres puestos en la general.
La ronda vizcaína, que reunió a los mejores conjuntos españoles y a cinco formaciones extranjeras, se la adjudicó el británico Thomas Smith (Zappi) después de una última etapa de 99,7 kilómetros en Balmaseda. Pese a caer una posición, Flórez terminó décimo en la general, logrando un top-10 de prestigio y siendo el segundo mejor juvenil de primer año. La Bizkaiko Itzulia, a pesar de la mala suerte que lo persiguió, también la completó Gallego, ocupando la 48ª plaza.