Los 150 kilómetros por la provincia de Lugo, con inicio y final en Sarria, presentaban cuatro puertos de montaña y un trazado ideal para emboscadas. El portugués Luis Mendonça (Spol-Concello do Porriño) y el asturiano Sergio Pérez (Kuota-Construcciones Paulino) fueron los grandes protagonistas de la primera mitad de la etapa. Abandonaron el pelotón en el kilómetro 16 y consiguieron una ventaja de tres minutos que les permitió pasar al frente de la carrera por las metas volantes de Samos y Láncara, y por los altos de San Xoán, Vilaesteva y Baralla.
Por detrás, el Club Ciclista Rías Baixas intentó mover la carrera y lideró un quinteto intermedio con Cristian Mota, Jesús Nanclares y Ángel de Julián, que estuvieron acompañados por David Francisco (Kuota) y Jesús Montero (Bicicletas Rodríguez). Este grupo fue neutralizado en el kilómetro 100 y poco más tarde el pelotón también alcanzó a Mendonça y Pérez. Antes de la subida de la Paradela hubo varios movimientos, pero la carrera se decidió en las cuestas de este porto de segunda categoría.
El Kuota lanzó por delante a Miguel Burmann y la Elias Tello. Los dos representantes de la formación asturiano pasaron por la cima, ubicada a 14 kilómetros para el final, con 20 segundos de margen sobre Blanco, Daniel Domínguez (Supermercados Froiz), José Díaz (Bicicletas Rodríguez), Pedro Gregori (Aluminios Cortizo), Gaspar Gonçalves (Liberty Seguros), Sevilla y Diego Noriega (Polartec-Fundación Contador).
Los siete perseguidores atraparon a Burmann y Tello en el descenso de la Paradela y la victoria se decidió en las calles de Sarria. Sevilla levantó los brazos por delante de Tello y Domínguez. El ciclista del Polartec madrileño se había quedado la jornada anterior cerca del triunfo al ser tercero en Noia. El segundo grupo cruzó la línea de meta a 50 segundos con Estévez, Gutiérrez y Jurado, que de este modo cedió el maillot de líder,
El redondelano Blanco manda ahora en la general con 20 segundos de ventaja sobre Sevilla y 37 respecto a Gregori. El corredor del Club Ciclista Rías Baixas también es el mejor Sub-23 y el primer gallego. Además, su equipo encabeza la tabla por escuadras. En el resto de clasificaciones, Sergio Pérez es el nuevo líder de la montaña y Luis Mendonça de las Metas Volantes.
Cuarta etapa
Este sábado la provincia de Ourense toma el relevo en la Volta con 131 kilómetros que arrancarán y finalizarán en Verín. El Alto de Vilardevós, de segunda categoría, se coronará a dieciséis kilómetros para el final. Antes, los supervivientes en esta ronda también tendrán que superar las subidas puntuables de Alberguería (km.32, de 2ª) y de Cualedro (km.70 de 3ª), mientras que las dos metas volantes se encuentran en Laza (km.19) y Oímbra (km.96).