Los ciclistas flúor plasmaron en los 125 kilómetros con los que se abrió el calendario gallego la misma filosofía que esta campaña los ha convertido en una de las escuadras más importantes de la Copa de España. Con catorce pupilos en liza, Gorka Beloki quiso mover la carrera desde el principio en un trazado con seis puertos puntuables. Atravesado el ecuador de la prueba, se formó un grupo de catorce unidades con triple representación del Vigo-Rías Baixas: Samuel Blanco, Carlos Cobos y Julián Barrientos.
De esa selección salió el cuarteto que coronó en cabeza el último alto, el de Pereira, y entre los cuatro elegidos estuvo Blanco. El redondelano y sus compañeros de fuga Thomas Armstrong (Kuota), Martín Lestido (Froiz) y Raúl García de Mateos (Cortizo) consiguieron una ventaja que les permitió vigilarse antes de la recta final. Sobre el empedrado de Padrón el más rápido fue Lestido y Blanco terminó cuarto.
A 12 segundos de los primeros cruzó la línea de meta el grupo perseguidor con Barrientos clasificándose octavo y a Cobos le correspondió la décima plaza. Este resultado otorgó al Vigo-Rías Baixas la segunda plaza por equipos, igualado a tiempo con el Kutoa.
Por la formación viguesa también completaron la 57ª edición de esta clásica David Domínguez (20º), Santi Martínez (29º), Jaime Guzmán (32º), Alejandro de Rozas (33º), Gabriel Ochando (43º), Óscar Justo (57º) y Sergio Arias (64º).
Foto: PuroCiclismo