La primera de las tres jornadas de esta ronda presentaba un recorrido de 120 kilómetros con dos puertos puntuables, uno de 3ª categoría a mitad de carrera y otro de 2ª a falta de 40 kilómetros para el final. Tras superar el primer puerto se movió Jesús Nanclares junto a Julen Irizar, un ataque que tuvo continuidad en el salto de otros seis corredores, entre ellos Samuel Blanco.

Ninguno de estos movimientos fructificaba y la batalla regresó en las rampas del puerto de Lucena. Primero se fue por delante un terceto al que después de coronar se les unió Blanco, Agüero (Aldro) y Linares (Gomur). Llegaron a disponer de una ventaja de 24 segundos, pero el gran grupo los atrapó al entrar en el último cuarto de la etapa.

El desenlace de la jornada estuvo lleno de alternativas con tres representantes del Club Ciclista Rías Baixas en el grupo principal. Mota (25º), Blanco (26º) y Nanclares (36º) entraron a 24 segundos del vencedor. La formación del Val Miñor ocupó la séptima plaza por equipos.

También completaron el recorrido Andrés López (84º) y Javier García (105º). Diego González y Samuel Rodríguez abandonaron.

Este sábado la Volta a Castelló vivirá un doble sector. Por la mañana, a partir de las 10:00 horas, se celebrará una prueba en línea de 88 kilómetros y por la tarde una contrarreloj por equipos sobre una distancia de 13,5 kilómetros.

Clasificaciones completas