No solo lo volvieron a hacer, sino que lo mejoraron. Fran Rus García y su compañero de tándem Imanol Arriortua se colgaron este miércoles la medalla de plata en la prueba de fondo del Mundial de Zurich (Suiza), dos días después de lograr la de bronce en la contrarreloj. La dupla pilotada por el corredor del Vigo-Rías Baixas incluso esprintó por el maillot arcoíris en los metros finales. Otro resultado histórico con la firma del corredor murciano de la estructura presidida por José Luis Chamorro.
Sobre un recorrido de 103 kilómetros, con dos vueltas a un circuito largo y ocho vueltas al corto, la carrera se seleccionó desde un principio, quedándose tan solo nueve parejas en cabeza. En la segunda vuelta, Rus y Arriortua atacaron en la subida inicial, dejando descolgados a los grandes favoritos, los neerlandeses Tristan Bangma y Patrick Bos. Los franceses Alexandre Lloveras y Yoann Paillot fueron los únicos que aguantaron el ritmo de los españoles, mientras por detrás, la caza de los “tulipanes voladores” se iniciaba sobre el dúo de cabeza.
Una vez en el circuito corto, ya se formó el trío con los mismos protagonistas que el podio de la crono del lunes. Un total de ocho vueltas les esperaban y los marcajes fueron constantes. Los neerlandeses impidieron todo tipo de ataques por parte de los españoles y se tuvo que decidir todo en el esprint.
Los franceses lanzaron primero, pero rápidamente Bangma y Bos tomaron el control del esprint, seguidos de Rus y Arriortua, que estuvieron a punto de dar la campanada. Los neerlandeses se mantienen intratables en estos últimos años, pero les han salido unos duros competidores en España, que hoy se han bañado en plata.