Exprofesional en carretera, internacional como guía de tándem, con experiencia en el BTT y ahora también corredor de Gravel. Fran García Rus disputó su primera prueba de la modalidad más emergente del ciclismo este domingo en el bautizo de la Copa de España. En el que también fue su estreno en competición con los colores de la estructura presidida por José Luis Chamorro, el élite murciano firmó un más que interesante 20º puesto en la clasificación absoluta de la Gravel Tres Cantos by Specialized.

«Iba con un poco de incertidumbre porque nunca había corrido una prueba de este estilo», reconoce el polivalente ciclista flúor, uno de los 530 inscritos en la primera de las cuatro citas puntuables para el recién creado certamen estatal. Un recorrido de 107 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel acumulado, Rus lo encaró un poco a ciegas: «Al ser una modalidad nueva, no se sabía si iban a meter más zonas técnicas, con piedras… Compites con una bici que es como de carretera, pero con las ruedas un poquito más gordas, y hay que tener muchísimo cuidado con los pinchazos y las averías. Si tienes algún contratiempo te quedas tirado sin asistencia».

La victoria absoluta masculina se la adjudicó Luis León Sánchez, que se ha pasado al Gravel tras poner fin el año pasado a una extraordinaria trayectoria en el ciclismo profesional de carretera. El murciano se impuso al esprint a Gonzalo Serrano (Movistar) y a 5 minutos y 22 segundos del dúo de cabeza cruzó la línea de meta el representante de la formación olívica, 15º mejor élite. «Fui un poco más precavido de la cuenta y en un sendero que nos jugamos del 6º al 19º puesto me quedé cortado por ir rodando en la parte trasera. En ese grupo, entre otros, iba Nicholas Roche», apunta Rus.

Al margen de pagar la novatada, el ciclista de Caravaca de la Cruz terminó «contento» con su rendimiento. «Sé que me falta un poco de competición y cuando coja ese puntillo estoy seguro de que voy a estar un poco más adelante. Y nunca se sabe, por qué no vamos a aspirar a conseguir alguna victoria en la Copa de España», indica con ambición. Su próximo desafío con la bicicleta de Gravel en el certamen estatal tendrá como escenario Badajoz el 23 de marzo.

Más información y clasificación

Fotos: SanzPhotography