Galegot

De las doce vueltas que el equipo ha disputado en este 2015, Serrano se queda con la Vuelta a Palencia, «que es una de las más importantes de España en categoría sub-23 y tuvimos el podio hasta el último día». En la última etapa de la ronda palentina, un abanico sorprendió al porriñés Alejandro Santos, que marchaba segundo en la clasificación general y acabó decimocuarto. «A cinco kilómetros de la meta éramos líderes de la Vuelta», recuerda Marcos Serrano.
El Rías Baixas participó este año, también por primera vez, en la Copa de España, en la que Serrano reconoce que «pecamos un poco de novatos en la categoría. Para disputar la Copa de España hay que estar a un gran nivel y al ser nuestro primer año en la categoría, pensábamos que lo teníamos, pero fue después cuando el equipo dio lo mejor de sí mismo. La próxima temporada lo haremos mucho mejor porque vamos a tener más fondo de armario y ya sabemos que tenemos que llegar con ese poco más que tuvimos en la segunda mitad de la campaña».
De las cuatro victorias conseguidas por el Rías en 2015, tres llevaron la firma de Aser Estévez: el Campeonato Gallego de fondo en carretera, el Gallego de contrarreloj y el Trofeo Festas do Cristo, mientras que José Manuel Gutiérrez se impuso en el Circuito Nuestra Señora del Portal, en Asturias.
De Aser Estévez, Serrano destaca que «llegó con una forma de correr muy distinta a la que tenemos aquí y quizás le costó un poco entrar, pero una vez que entró no sólo ha sobresalido por sus victorias aquí en Galicia, sino que en todas las vueltas estaba entre los diez primeros». Para el técnico, el ciclista guardés «no es profesional por la falta de equipos que hay en España. Un corredor como él no desentonaría en categoría profesional, aunque claro, aquí es un capo que intenta ganar carreras, mientras que como profesional su rol sería distinto, por lo menos al principio».
A falta de que la Federación Española cierre las últimas clasificaciones del año, el Rías Baixas terminará casi con total probabilidad entre los diez primeros del ránking nacional, pero no quiere quedarse ahí. «El objetivo para la próxima temporada es seguir creciendo. Este año he intentado fichar corredores jóvenes y, a priori, el equipo tendría que dar otro salto de calidad, quizás no en victorias, pero sí como ha sucedido este año, que nos hemos metido en guerras que ni soñábamos», indica Marcos Serrano, que en 2016 volverá a priorizar el calendario nacional, sólo que «después de las buenas actuaciones que tuvimos en todas las vueltas ya no tenemos que negociar las invitaciones en los despachos porque ya las tenemos encima de la mesa. A partir de ahí, si quedan huecos, trataremos de correr alguna prueba en el extranjero».
Serrano se muestra agradecido «al presidente, José Luis Chamorro, y al Rías Baixas porque me han dejado plenos poderes, confían en un proyecto joven y creo que está dando sus frutos».

Fuente: http://www.atlantico.net/articulo/deporte-local/ano-despegue/20151009111043496156.html