Rías Baixas, ¿la continuación del Xacobeo?

 

Élite-Sub23 (1) (1)

Nacho Labarga/@nacholabarga.

El Club Ciclista Rías Baixas, con sede en Nigrán (población limítrofe con Vigo en la provincial de Pontevedra), se fundó hace 22 años y cuenta actualmente con 150 deportistas federados entre escuelas, equipo Élite Sub-23, masters, cicloturistas, féminas, ciclocross, btt y triatlón. Esta estructura significa un soplo de aire fresco en una tierra, Galicia, donde en los últimos tiempos el ciclismo no goza de la buena salud de antaño. Un territorio desde donde este sábado sale la Vuelta a España 2013

A finales del año pasado, José Luis Chamorro, presidente del club, decidió apostar por formar un equipo Élite Sub-23 de nivel para competir por toda España y en Portugal. Como directores deportivos cuenta con Modesto Pérez (que trabajó como auxiliar en Phonak, Xacobeo Galicia y otros equipos profesionales, además de ser el primer entrenador que tuvo Óscar Pereiro como amateur) y con Ramón Troncoso (que compitió como ciclista profesional tres temporadas en el peloton portugués y dos campañas defendiendo los colores del Xacobeo Galicia).

En la actual plantilla Élite Sub-23 destacan Gustavo Rodríguez (cinco temporadas como ciclista profesional en el pelotón portugués y una en el Xacobeo Galicia con el que corrió la Vuelta a España del 2010) el escalador bejarano Héctor Dueñas y el ciclista de Benavente Cristian Escudero.

En su primera temporada ha conseguido notables resultados como el triunfo absoluto en el Campeonato Gallejo de Contrarreloj por equipos y afrontará el próximo mes de septiembre la prueba más importante del curso que es la Volta a Galicia. Tras esta experiencia en el campo amateur, a medio plazo el Rías Baixas aspira a dar el salto a la categoría Continental y convertirse en el sucesor del Xacobeo Galicia, el conjunto profesional gallego que desapareció tras acabar la temporada 2010. Para ello, tiene contactos avanzados con algunas empresas importantes de Galicia y reclamanque las instituciones públicas como la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra se involucren un poco más en el proyecto.

¿Será este proyecto el futuro del ciclismo en Galicia?

Ramón Troncoso, director deportivo del equipo, cuenta en Quality Sport cómo ve a su estructura:

“Cuando empezamos la temporada sólo teníamos dos corredores y ahora contamos con más de 20 en plantilla. Todas las semanas se nos ofrecen ciclistas de fuera de Galicia y también del extranjero. La situación económica en el campo amateur está muy complicada y los corredores ven en el Rías Baixas un proyecto solvente y de futuro”. 

“El Xacobeo Galicia mostró la pasión que existe por el ciclismo en esta comunidad. Eso también se puede comprobar cada vez que la Vuelta pasa por nuestras carreteras, que son las etapas que cuentan con más espectadores en la cuneta. La gente en Galicia está enganchada a este deporte y la existencia de un equipo profesional es una demanda real. Además, tenemos buena materia prima, buenos ciclistas como se acaba de comprobar en la Volta Portugal. La pena es que tienen que emigrar para poder competir a alto nivel”. 

“A nivel de medios humanos y técnicos tenemos casi todo lo necesario para lanzarnos a la categoría Continental. Sólo nos hace falta el empujón de una firma comercial y más apoyo de las instituciones públicas para dar el salto”.


Fuente: http://www.qualitysport.org/2013/08/rias-baixas-la-continuacion-del-xacobeo/