Previa y alineación para Vuelta Ávila y Loinatz Proba

Súper Mardo está de vuelta. El guatemalteco Juan Mardoqueo Vásquez regresa al Vigo-Rías Baixas y por segundo año consecutivo disputará la segunda parte de la temporada con la estructura presidida por José Luis Chamorro. El escalador centroamericano refuerza al conjunto flúor de cara a una de las dos citas que afronta esta semana.

Después de sumar dos triunfos el pasado domingo, elevando a siete los obtenidos esta campaña, la escuadra olívica buscará más éxitos desde este viernes en la Vuelta Ávila. A una de las rondas más duras de la temporada, por el recorrido y por el calor, Suso Blanco Villar acude con un ‘seis’ repleto de escaladores.

Mardoqueo, que hace un año debutó con el Vigo-Rías Baixas en esta misma prueba, tendrá como compañeros a David González, Álvaro García, Eusebio Pascual, Dylan Jiménez y Tomás Miralles, este último ganador el pasado domingo del Trofeo de Ayegui en Navarra.

La Vuelta Ávila ofrece tres etapas, dos de ellas de alta montaña. El aperitivo al festival de puertos del sábado y del domingo llegará este viernes con una jornada de 98 kilómetros entre El Fresno y Las Navas del Marqués. En la única oportunidad de esta carrera para los hombres rápidos se ascenderán las subidas de 3ª categoría de Cruz de Hierro y La Lancha.

La otra cita del calendario de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) en el arranque del mes de julio es la clásica de las clásicas. La Loinatz Proba–Memorial Ion Lazakano alcanza su 96ª edición este domingo y en la decana del calendario estatal Paula Sanmartín dirigirá a Pelayo Alonso, Owen Lightfoot, Cristino Lanchas, Mario Gordillo, Juan Hermosa, Carlos García y a David Ordiz.

La prueba guipuzcoana tendrá un perfil muy parecido al de 2023, con el añadido de un paso más por el muro de Olaberria para alcanzar las cuatro escaladas a esta cota de 3ª categoría y sumar los 155 km, con salida y meta en Beasain. Lo normal será que el encadenado de Mandubia (2ª) y Olaberria, ya dentro de los últimos 20 kilómetros, acabe siendo totalmente definitorio.