Previa y alineación para la Aiztondo Klasika

La Copa de España Élite y Sub-23 llega en su tercera jornada al terreno que mejor se adapta a las cualidades del Vigo-Rías Baixas. En la provincia de Guipúzcoa se disputa este domingo la Aiztondo Klasika, un festival de la media montaña con nueve ascensiones puntuables, ocho de 3ª categoría y una de 2ª. Una clásica puramente del norte en la que la estructura presidida por José Luis Chamorro quiere dar un paso al frente en el certamen estatal.

Después de mejorar el pasado domingo en el Trofeo Guerrita el rendimiento ofrecido una semana antes en el Circuito Guadiana, la formación flúor presentará una alineación bastante similar a la que compitió en tierras murcianas. David González, Pelayo Alonso y Owen Lightfoot -los tres corredores que en Alcantarilla terminaron en el selecto pelotón principal- repten en el ‘siete’ al igual que Juan Pablo Sossa, Dylan Jiménez y Juan Hermosa. La única novedad es la presencia del asturiano Pepe Pérez.

«A partir de ahora vienen las carreras más duras y por el tipo de equipo que tenemos nos deberían venir un poquito mejor», señala Jesús Blanco Villar. El director deportivo del Vigo-Rías Baixas recuerda que «tenemos mucha ilusión depositado en la Copa» y define la Aiztondo Klasika como una cita «selectiva» en la que «la colocación no va a tener tanta importancia como en las dos anteriores. Creo que la victoria se la va a jugar un grupo reducido en el tramo final».

En una edición en la que estrena homenaje al mítico Txomin Perurena, uno de los ciclistas más laureados del ciclismo español y director honorífico de esta prueba hasta su fallecimiento el pasado mes de junio, la Aiztondo Klasika apostará por un recorrido de 139 kilómetros que propondrá algunos cambios con respecto a años anteriores, ya que en esta ocasión la meta no estará en Alkiza, aunque sí se ascenderá una vez este alto de 2ª categoría ya dentro de la segunda mitad del trazado.

La carrera partirá desde Zizurkil a las 10:00 horas, momento en el que el pelotón iniciará su tránsito por un circuito de algo más de 15 kilómetros, que contiene la subida al Alto de Aduna y que será el gran protagonista del recorrido, puesto que se completarán cinco giros al mismo antes de poner rumbo a Alkiza, que se coronará cerca del km 80. A partir de entonces, se darán otras dos vueltas a este circuito para afrontar posteriormente dos ascensiones al muro de Mendigain, que podría ser la clave en la resolución del vencedor final.

La clásica con la que concluye el primer bloque de la Copa de España podrá seguirse en directo desde las 10:45 horas a través del canal en YouTube de SportpublicTV.