El guardés Estévez ya acarició la victoria hace un año en esta cita. Terminó segundo en la clasificación general, la misma plaza que ocupó la semana pasada en la Vuelta a Segovia. El reciente subcampeón de España de contrarreloj individual atraviesa un gran momento de forma y en el último mes se ha impuesto en la Volta ao Ribeiro y en Aguilar de Campoo.
Por su parte, el cántabro Gutiérrez está firmando una sensacional temporada en su regreso al campo amateur y ocupa en la quinta posición en el ranking Élite de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). A Ávila llega avalado por el segundo puesto que logró en la Volta a Coruña a finales del mes de mayo.
Los dos corredores Élite del conjunto dirigido por Marcos Serrano estarán acompañados por los Sub23 Cristian Mota, Samuel Blanco, Jesús Nanclares, Xoel Dias y Samuel Rodríguez. Esta prueba es puntuable para los rankings de la RFEC y marca el inicio de una fase del calendario con varias rondas por etapas que continuará el próximo miércoles con la Vuelta a Zamora.
La carrera abulense celebra su 43ª edición y lo hace con su habitual recorrido. El sábado, a partir de las 16:00 horas, los participantes afrontarán 137 kilómetros con salida en la capital de la provincia y llegada a Navarrevisca. Una jornada con tres ascensiones puntuables: La Paramera (2ª categoría), Las Sancias (2ª) y Los Aguilones (3ª). Al día siguiente, la vuelta se decidirá en los 72,5 kilómetros de la etapa que arrancará en El Tiemblo y finalizará en Ávila. Tras subir La Paramera por su otra cara, de primera categoría, los corredores darán diez vueltas al exigente circuito alrededor de la Muralla.