Previa y alineación para la Volta a Galicia

La temporada del Vigo-Rías Baixas concluye en casa. Desde este jueves la estructura presidida por José Luis Chamorro disputa la última ronda del año en el calendario español élite y sub-23, la Volta a Galicia. Presentando un bloque de garantías en la línea de salida de Sarria, el conjunto flúor afronta una carrera con la que tiene un feeling especial.

Ganador de la general en 2016, el Vigo-Rías Baixas colecciona triunfos de etapa en esta prueba, el último de ellos logrado la pasada campaña. Para volver a pisar el podio de la Volta, el director deportivo del conjunto olívico Jesús Blanco Villar ha confeccionado un ‘siete’ liderado por dos escaladores que han demostrado su buen golpe de pedal en los últimos días: David González, tercero el pasado domingo en la etapa reina de la Vuelta a Salamanca, y Eusebio Pascual, noveno también el domingo en la general final de la Volta a València.

El utrerano González, quinto en el Ranking élite español de esta campaña, y el alicantino Pascual, exprofesional y actual campeón élite de la Comunitat Valenciana, estarán acompañados por otro corredor élite como es Tomás Miralles, ganador este año de la Challenge Alicante Interior, y por los sub-23 Owen Lightfoot, Mario Díaz, Juan Hermosa y Sergio Quevedo. El equipo se desplazará a la línea de salida de la Volta directamente desde el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago de Compostela, donde se ha concentrado de cara al arranque de la carrera.

Un prólogo de 7,1 kilómetros en la localidad lucense de Sarria otorgará el primer maillot amarillo. Tras la contrarreloj individual inaugural, las tres etapas en línea ofrecen un terreno de media montaña, sin ningún final en alto, y con la novedad en esta edición de las bonificaciones. El reparto de segundos en las Metas Volantes y en las llegadas puede resultar decisivo.

Durante el recorrido del viernes, de 160 km y de nuevo con Sarria como epicentro, los corredores ascenderán tres subidas puntuables de 3ª categoría. El mismo número de kilómetros y de puertos afrontarán el sábado en la provincia de Ourense, en un itinerario con inicio y meta en Xinzo de Limia que responde a un perfil de clásica, con ‘muros’ incluidos. La principal dificultad montañosa queda para el domingo, en los 127 km por las carreteras pontevedresas de O Salnés. El Monte Castrove, de 2ª categoría, se coronará a 30 km de la meta ubicada en Portonovo, en el ayuntamiento de Sanxenxo.

La 22ª Volta a Galicia será retransmitida en directo a través del canal de YouTube de Emesports.