palencia logo

Alejandro Santos, actual campeón gallego Sub 23 de fondo en carretera, será la referencia de la escuadra que dirige Marcos Serrano en tierras palentinas hasta el próximo lunes. Esta prestigiosa ronda de cuatro etapas, que tradicionalmente reúne una participación de lujo, presenta un recorrido ideal para escaladores. Salvo la última jornada, las tres anteriores estarán marcadas por las dificultades montañosas.

Para empezar este viernes, en los 153 kilómetros con salida y llegada en Aguilar de Campoo hay cuatro ascensiones puntuables, con la subida a El Escudo, de primera categoría, como la más dura.

El porriñés ha demostrado recientemente en vueltas tan exigentes como Ávila y León sus dotes de escalador. Estará escoltado por los ponteareanos Cristian Mota, segundo la semana pasada en la tercera etapa de la Vuelta a Toledo, y Samuel Rodríguez, tercero en la última jornada de la ronda toledana. La alineación la completan otros cuatro corredores gallegos: Adrián Avelleira, Kevin Gómez, Álex Rodríguez y Jon Ander Tomé, los dos últimos cedidos por la formación coruñesa del Cambre Renault Caeiro.

Por otra parte, con una escasa nómina de efectivos, pero con claras opciones de victoria, la estructura nigranense participará el domingo en el Campeonato de Galicia de Contrarreloj Individual. Aser Estévez es el gran favorito en Élite. El guardés es el vigente campeón y busca su octavo título en esta especialidad. Xoel Dias será el representante del Club Ciclista Rías Baixas en Sub 23.

La prueba femenina supondrá el debut Aida Valiño esta temporada con los colores del equipo del Val Miñor. La lucense está recuperada del accidente que a finales de abril truncó su planificación para este año. La competición, organizada por la Federación Galega de Ciclismo y el CC Orensano, arrancará a las 10:00 horas con la rampa de salida ubicada en el Hipódromo de Sandiás.