A sus 22 años, Ara estrena esta campaña grupo de edad y a la primera oportunidad que ha tenido se ha enfundado el maillot de Campeón de Aragón Élite de fondo en carretera. El corredor de Jaca obtuvo esta recompensa gracias al sexto puesto firmado en la apertura de la Challenge B-Guara, una jornada de 148 kilómetros con inicio en Huesca y final en el puerto de 2ª categoría del Castillo de Loarre. En las rampas de esta ascensión de 4 km, con un desnivel medio del 10%, el único representante de la formación olívica en esta prueba demostró sus dotes de escalador.
Cruzando la línea de meta a 50 segundos del ganador de la carrera, el polaco Kacper Krawiek (Telco’m), el ciclista flúor se impuso por 34″ a Bruno Garcés (Huesca La Magia), su principal rival por el título autonómico. Además de los maillots y medallas del campeonato aragonés, el Trofeo Vive Guara repartía puntos para los rankings de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Ara sumó su tercer top-10 del año en el calendario estatal tras su décimo puesto en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno y el quinto en la segunda etapa de la Challenge Alicante Interior.
Galicia
El sábado también se disputó el autonómico de Galicia aprovechando la celebración del Gran Premio Concello do Porriño. Noel Martín, ganador de esta carrera en 2021, repitió el resultado del año pasado y volvió a firmar la cuarta plaza. El abulense subió al podio como tercer élite en una cita que sirvió a Vicente Hernáiz para ‘redebutar’ con el Vigo-Rías Baixas.
Al día siguiente, el domingo, llegó el estreno de la Volta ao Baixo Miño, prueba puntuable para la Copa Galicia Élite-Sub23. En el segundo asalto del fin de semana en su provincia, la escuadra flúor sumó otro puesto de honor. Asier González terminó quinto en Oia.