En estos dos días frenéticos, el primer resultado destacado del conjunto flúor lo protagonizó el sábado el propio Noel Martín en la XIV Subida al Castillo de Cuéllar. El corredor élite abulense firmó la séptima plaza en una explosiva cronoescalada de 2 kilómetros, con un tramo final de adoquinado y rampas del 18% de desnivel medio. Su registro, 3’25», se quedó a 7″ del ‘crono’ establecido por el ganador Javier Hernández (El Bicho).
El domingo llegó el plato fuerte con la ‘Clásica de la Chuleta’ y el del Arenal se quedó a centímetros de revalidar su corona. Los 160 km del LXIII Gran Premio Ciclista Cuéllas se resolvieron al esprint y sólo Francisco Rus (Padronés) superó al triple vencedor de esta prueba. El tercer puesto del podio correspondió a Ferrán Robert (Controlpack) y en el grupo principal también terminó Miquel Valls, entrando 14º.
«Ha sido un fin de semana bastante bueno», valora Noel Martín, que se encuentra en plena preparación para sus compromisos internacionales en la modalidad de tándem: «Hemos conseguido de nuevo estar ahí delante después de una semana dura de entrenamientos en Tarancón, de la que me ha costado recuperar. Las ‘patas’ me dolieron, sobre todo el sábado antes de la ‘crono’, pero sabemos que tenemos que sufrir porque al final estamos trabajando para contrarrelojes de la Copa del Mundo».
Sin salir de Castilla y León, el domingo se celebró la XII Clásica Valladolid – Memorial Ángel Lozano y Jesús Nieto, quinta jornada de la Copa de España. Alejandro del Cid formó parte de la fuga del día, un quinteto de escapados que no pudo evitar el esperado esprint masivo por la victoria. Las caídas en el tramo final lastraron las opciones del Vigo-Rías Baixas, teniéndose que conformar la escuadra olívica con la 64ª posición de Pablo Ara, la 86ª de Asier González y la 87ª de Alejandro del Cid. El certamen estatal continuará el próximo domingo en la localidad jienense de Torredonjimeno.
Al balance flúor del fin de semana hay que añadir el doble podio del sábado en la Clásica de Pascua de Padrón, primera cita de la Copa Galicia Élite-Sub23. Miquel Valls, 13º en meta, se apuntó las Metas Volantes y Aitor Bugarín (21º) se hizo con el maillot de la Montaña. Junto al balear y al ponteareano también concluyó en el grupo principal Martín Barrero (19º).
Foto: Ara