headoftherace

 El jefe de filas del bloque flúor fue el más fuerte del cuarteto que se quedó en cabeza en la ascensión final a un puerto de 1ª categoría con rampas del 14% de desnivel. El charrúa resistió a todos los ataques e impuso su potencia en los metros finales. Exhibición individual y colectiva, porque antes de que Moreira demostrara su condición de exprofesional, sus compañeros se habían vaciado al frente del pelotón para salvar una complicada situación de carrera.

Tal y como estaba previsto, hubo batalla en los 143 kilómetros de la etapa reina de esta ronda desde su inicio en Benageger. La estrategia del Vigo-Rías Baixas empezó funcionando a la perfección y Noel Martín se filtró en una fuga siendo el mejor clasificado en la general entre sus catorce integrantes. Sin embargo, una caída del abulense obligó a los pupilos de Marcos Serrano a cambiar de táctica. 

La persecución estaba servida. La escapada, reducida a once unidades, hizo camino en un recorrido que presentaba tres subidas puntuables como aperitivo al último puerto. La diferencia llegó a rondar los 3 minutos, lo que virtualmente arrebataba el jersey de líder a Moreira. 

La fe en los relevos de Joan Nicolau, Asier González, Guillermo Mallo y Martín al frente del pelotón permitieron que la distancia se empezara a reducir en la segunda mitad de la etapa. El conjunto olívico logró presentarse con la carrera controlada al pie del Alto de Remedio, donde Moreira contó con Víctor Etxeberria como gregario de lujo. Neutralizada la fuga, el escalador navarro marcó el ritmo y el uruguayo acabó marchándose junto a otros cinco corredores.

Segundo en las dos anteriores jornadas, Moreira por fin encontró la victoria parcial. Atacó en el último kilómetro y batió por 2″ a Javier Romo (Baqué), Raúl García (Lizarte) y Fernando Tercero (Kometa). Este triunfo, además, le otorga matemáticamente el maillot verde de la Regularidad.

En la general, el charrúa amplió su ventaja a 39″ respecto al ruso Lev Gonov (Lokophinx) y la tercera plaza corresponde a Raúl García, a 46″ del primer clasificado. La décima edición de la Volta concluirá este domingo con una etapa de 122 km llamada a resolverse al esprint en Moncada. 

Clasificación

Foto: headoftherace