IMG 20201004 135259

Recuperando el primer puesto en la tabla Élite, el ciclista charrúa pudo desquitarse del mal sabor de boca que le había dejado la anterior prueba de la Copa de España, en la que perdió el liderato por culpa de una avería mecánica. Además, Moreira aprovechó que el primer clasificado de la general, el sub23 David Martín (Kometa), no consiguió sumar ningún punto en Torredonjimeno, lo que abre aún más la lucha por el título absoluto con el corredor del conjunto flúor situado en la cuarta posición.

Joan Nicolau fue el primer protagonista del Vigo-Rías Baixas en la clásica andaluza. El balear buscó fugarse junto a otros dos ciclistas en el tramo inicial de los 160 kilómetros de recorrido por la provincia de Jaén. Anulado ese intento, un grupo de dieciocho corredores logró abrir hueco respecto al pelotón una vez superado el ecuador de la prueba.

Después de superar el Alto de Locubín, de 1ª categoría, la escapada quedaría anulada en el inicio de la subida al Alto de Valdepeñas. En esta ascensión de 2ª categoría, con su cima ubicada a 40 km para la línea de meta, se seleccionó definitivamente la carrera y entre las 35 unidades que coronaron el puerto en cabeza estuvo Moreira.

El uruguayo no pudo luchar por la victoria en las calles de Torredonjimeno. Un trío de corredores, que había atacado a 20 km para el final, se presentó en el desenlace de la clásica con una ligera ventaja que resultó suficiente para que el puertorriqueño Abner González (Telco’m) levantara los brazos. A 9 segundos del vencedor llegó el grupo principal con Moreira realizando un notable esprint y obteniendo la séptima plaza.

Este resultado aúpa al charrúa al primer puesto Élite de la Copa de España, acumulando 9 puntos más que Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural) y 14 que el anterior líder Pablo Alonso (Gomur). En la general absoluta Moreira ocupa la cuarta plaza a 26 puntos del primer clasificado Martín. El certamen estatal se resolverá el próximo domingo en el Memorial Valenciaga.

Clasificaciones