-¿La apuesta que realizó por el Vigo-Rías Baixas en el otoño del 2019 ha salido tal y como pensaba?
-Sí, sin duda. Fue la mejor decisión que pude haber tomado. Las opciones que tenía después de acabar mi etapa en el Caja Rural profesional eran recalificarme o volver a mi casa. Acerté al 100% aceptando la propuesta del Rías, me sentí como en casa desde el primer día. Conté con su apoyo y con todos los medios para lograr el objetivo.
-De las victorias cosechadas durante este año, ¿con cuál se queda?
-Aunque la Volta a Valencia fue muy importante, destaco otras dos. La primera sería la Copa de España de Don Benito porque sé que para el equipo fue un logro muy importante. Era la apertura de la Copa y esa competición era nuestro gran objetivo. Después, más allá de que haya sido una prueba muy corta porque prácticamente no llegó a los cuatro minutos, para mí fue muy importante ganar el prólogo de la Vuelta a Zamora. Fue la primera después del confinamiento y la que me dio esa confianza de que había hecho las cosas bastante bien durante el periodo que estuvimos encerrados en casa.
-De los productos de nutrición y suplementación deportiva POWERGYM que esta temporada el Vigo-Rías Baixas ha puesto a su disposición. ¿Cuáles son esenciales para usted a la hora de dar su mejor versión en una carrera?
-En competición es vital que el estómago trabaje lo menos posible, necesitamos toda la energía posible en nuestras piernas, es por eso que para mí son esenciales: ISOPOWER GEL (con y sin cafeína, dependiendo del momento), hidratarme con ISOPOWER, la sensación de vaciado gástrico es increíble, y para momentos donde mi estómago demanda algo más sólido, recurro a las barritas de gominola ENERGUMMY que me aportan la energía necesaria sin penalizar en cuanto a masticación y deglución se refiere. Una vez acabada la etapa nunca perdono el RECOPLUS, en cualquiera de sus diferentes sabores, dependiendo de la temperatura ambiente escojo un sabor más fresco o uno más dulce.
-¿Por qué se ha decantado por la propuesta de Efapel para volver a dar el salto de categoría?
-Es un equipo consolidado en la categoría y que siempre está luchando por victorias. Desde fuera se nota que hay un ambiente de compañerismo y lo percibí desde mis primeros contactos con sus dirigentes. La plantilla tira en una misma dirección, buscando un objetivo en común, y eso me llevó a decidirme por ellos. Espero estar a la altura de la confianza que han depositado en mí.
-¿Regresa al pelotón profesional mucho más hecho como ciclista que en su anterior experiencia?
-Sin duda. No sé si físicamente, que también me animaría a decir que sí, y sobre todo mentalmente. El confinamiento y todo lo que ha pasado nos ha hecho más fuertes a todos los deportistas y yo no soy la excepción. He madurado en todos los aspectos, como deportista y como persona. Obviamente, he aprendido a tomarme las cosas con otra perspectiva y ahora tengo otra forma de afrontar los problemas.
-En ese cambio físico que ha experimentado, ¿qué pautas ha seguido en cuanto a la dieta?
-Intento cuidarme lo máximo posible, al final el sistema digestivo es el motor que mueve el resto de la maquinaria, es por eso que su cuidado es básico para mí. Evito cualquier tipo de alimentos de bollería industrial, con azúcares refinados y fritos, sigo una dieta basada en frutas, verduras, y proteínas vegetales y animales de calidad; siempre me ha dado un resultado excelente a nivel deportivo. A mi dieta añado productos de POWEGYM como VITAPOWER, que me aporta el conjunto de vitaminas necesarias para completarla, y los días de mucha intensidad o un gran esfuerzo físico, utilizo ISOWHEY 100 o VEGAN PROTEIN para aumentar la recuperación muscular. Para ayudar al descanso y la recuperación tomo POWER MAGNESIUM PLUS y CÚRCUMA 200, como relajante muscular y antiinflamatorio.