aiztondo miguel

Fue una jornada de puro ciclismo vasco. Carreteras estrechas y sinuosas, lluvia, frío y un carrusel interminable de subidas en los 146 km con inicio en Asteasu. En total, los corredores tuvieron que afrontar once cotas puntuables y tras superar la primera de ellas se movió Jon Tena. El ciclista de Urretxu dio presencia al Vigo-Rías Baixas en una escapada de ocho corredores, de la que se descolgó antes de uno de los fugados, Miquel Valls (Telco’m), se marchara en solitario y se convirtiera en el gran protagonista del día. 

Mientras el hombre que rodaba en cabeza de carrera hacía camino, el pelotón se iba seleccionando con el transcurrir de los ‘muros’ puntuables y entre los componentes del grupo principal se mantenían tres representantes de la formación olívica: Fernández, Pelayo Monasterio y Asier González. Escoltado por sus compañeros, el cántabro pasó al ataque a falta de 40 km. 

Fernández participó en un movimiento junto a otros candidatos al triunfo. Acompañado por Pablo García (Caja Rural) y Pablo Alonso (Froiz) dio caza a Francisco Agea (Gomur), que hacía de puente con Valls.

Todavía quedaban cuatro puertos y desde atrás reaccionaron otros ‘gallos’. Uno de ellos fue Marc Brustrenga (Caja Rural), que en las dos últimas ascensiones impuso su excelente estado de forma y venció en solitario después de adelantar a Valls en el último paso por el alto de Aduna, que se coronaba a 4 km de la llegada. 

A 2:23 del ganador concluyó Fernández, formando parte de un grupo en el que se jugó la última plaza del Top-10. Por su parte, González (42º) y Monasterio (44º) terminaron a 6:22. La Copa de España regresará el 11 de abril, de nuevo en el País Vasco, con la disputa del prestigioso Memorial Valenciaga, que festejará sus bodas de oro. 

Clasificación