En el mismo trazado de 176 kilómetros por el sur de la provincia de Pontevedra que el día antes había acogido la sexta jornada de la Copa de España, un pelotón de 170 ciclistas ofreció nuevo un espectáculo competitivo. En esta ocasión eran tres los grandes alicientes en juego: la lucha por la victoria en una cita del calendario de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y los títulos autonómicos Élite y Sub23 reservados para los corredores gallegos.
Tras el corte de cinta en la Avenida de Beiramar y el recorrido neutralizado por la urbe olívica, el Vigo-Rías Baixas repitió la estrategia inicial ejecutada 24 horas antes y Miguel Ángel Fernández se adjudicó el Sprint Especial de Redondela, en el km 3. La aceleración en ese punto caliente encendió la llama y en el resto de la jornada apenas hubo tregua.
Una escapada de cinco corredores, que llegó a gozar de una ventaja cercana a los 5 minutos, transitó en cabeza por la primera Meta Volante de A Pasaxe, el Alto de Chenlo y los Sprints Especiales de Gondomar y Nigrán. La aventura del quinteto de cabeza concluyó antes de la primera ascensión al Monte Alba y en la aproximación al segundo paso por esta subida el Vigo-Rías Baixas endureció la carrera marcando un fuerte ritmo al frente del pelotón.
Las rampas del Alba no dinamitaron por completo al pelotón y en los 35 kilómetros desde su cima hasta Vigo se sucedieron los ataques. El jefe de filas flúor Benjamí Prades fue uno de los ciclistas más activos en un carrusel de demarrajes que acabó por desbaratar el esperado desenlace al esprint. A falta de 11 kilómetros, en la frontera entre Nigrán y Vigo, seis corredores pusieron tierra de por medio y se presentaron en la recta final con 35 segundos de margen. La fuga se resolvió con el madrileño Pablo García superando a los catalanes Ferran Robert (Valverde) y Édgar Curto (Antiga Casa Bellosolla), segundo y tercero respectivamente.
El Vigo-Rías Baixas contó con triple representación en el pelotón. Noel Martín firmó la 11ª posición, Prades la 16ª y Ander del Castaño la 43ª. La expectación continuó en la línea de meta hasta la llegada de un grupo a más de 9 minutos del ganador. Entre sus integrantes se iban a jugar dos plazas en el podio autonómico sub23: Iván Feijoo (BH Templo) se hizo con la medalla de plata y Ángel Maneiro conquistó la de bronce aprovechando el esfuerzo realizado por su compañero Nicolae Bumbu en la parte final del campeonato.
El ciclista noiés del Vigo-Rías Baixas participó en una ceremonia de premiación en la que, además de coronar a los triunfadores autonómicos y al ganador de la carrera, también se entregaron los trofeos de las Metas Volantes de A Pasaxe y del Gran Premio de Montaña Toyota Nipocar. Ambas clasificaciones las encabezó Joan Nicolau (Arabay). El telón de estas dos jornadas de ciclismo se bajó en el Día das Letras Galegas con una emotiva interpretación del himno de Galicia.
Foto: Quadra Producións y Atlántico Diario