El Vigo-Rías Baixas se ha quitado la espina que tenía clavada con la Vuelta a Madrid Sub-23 desde la pasada campaña. Después de que en 2023 no le saliera prácticamente nada, la estructura presidida por José Luis Chamorro ha ofrecido una excelente imagen en la edición que concluyó ayer en Robledo de Chavela. Muy presente en las fugas y en los selectos grupos que se jugaron las victorias de etapa, el conjunto flúor subió al podio final.
El británico Owen Lightfoot defendió con éxito desde la tercera jornada el maillot verde de líder de las Metas Volantes. El ciclista de Leicester, tan combativo como de costumbre, formó parte de la escapada del día en la primera etapa en línea, al día siguiente de la contrarreloj por equipos inaugural. En el recorrido alrededor de Chinchón con tramos de ‘sterrato’, firmó una de sus habituales cabalgadas, esta vez en compañía de otros tres corredores. La fuga acabó siendo neutralizada por los ciclistas que pelearon por la general de la vuelta, entre ellos Dylan Jiménez.
El costarricense se metió en todas las etapas entre los 30 primeros y estuvo muy activo. Su mejor resultado lo cosechó el viernes. Terminó decimosexto en Buitrago, formando parte de un reducido grupo principal -de una treintena de unidades- en el que también concluyeron Pelayo Alonso y Sergio Quevedo. En esa jornada, Lightfoot asaltó el primer puesto de las Metas Volantes.
Los pupilos de Paula Sanmartín lo siguieron intentando durante el fin de semana. El sábado lo probaron, sobre todo, en la parte final, pero ningún ataque pudo impedir el esprint en Alcalá de Henares, y el domingo Iván Díaz participó en una numerosa escapada que dio emoción al desenlace de la vuelta. La mayoría de fugados terminaron siendo superados por el grupo del líder, compuesto por 20 ciclistas, entre ellos Pelayo Alonso. El asturiano cruzó en decimoquinta posición la línea de meta de Robledo de Chavela.
De esta manera, dos representantes de la formación olívica despidieron una ronda tan exigente por el sofocante calor y el recorrido entre los 20 primeros de la general: Dylan Jiménez (16º) y Pelayo Alonso (20º). Sergio Quevedo, Iván Díaz, Juan Hermosa y Owen Lightfoot también completaron las cinco etapas, mientras que Cristino Lanchas abandonó en la última. Una notable actuación colectiva refrendada con un séptimo puesto en la tabla por equipos de una carrera que contó con escuadras de seis países diferentes.