La prueba de 131 kilómetros con salida en Úbeda se vio interrumpida y recortada en 28 km después de la primera vuelta debido a la presencia de un autobús que impedía el paso de los corredores. Tras reanudarse la carrera se sucedieron los ataques en el exigente trazado jienense, pero la selección definitiva no se produjo hasta la penúltima de las cinco vueltas al circuito.
Entre la docena de corredores que se distanció del pelotón estuvieron Iñigo González y Joan Nicolau. Este grupo obtuvo rápidamente una ventaja de dos minutos y las hostilidades entre sus componentes se iniciaron a falta de 30 km para la llegada.
Nicolau se marchó junto a Javier Romo (Castilla-La Mancha) y Xabier Azparren (Euskadi) y en las rampas de la subida a Mazuecos el representante del combinado manchego soltó de rueda a sus acompañantes e inició una exhibición individual que tuvo la medalla de oro como recompensa. Por detrás del ganador, a más de 2 minutos, Jokin Murguialday (Euskadi) y Eduardo Pérez-Landaluce se repartieron la plata y el bronce.
A 40 segundos del tercer clasificado, un quinteto se jugó la cuarta plaza con Iñigo González obteniendo el sexto puesto. Joan Nicolau finalizó a 3:53 cerrando el top-10 y a más de 7 minutos entró Asier González. Tan solo 43 ciclistas completaron la prueba, una muestra del desgaste provocado por el calor y por el recorrido.