La etapa reina de esta ronda, Cariño-Cariño de 125 kilómetros, tuvo dureza y ritmo. Los pupilos de Iván Rodríguez asumieron el mando desde el inicio y las hostilidades para destronar al líder empezaron en la subida al alto de A Faladoira, de 1ª categoría en el km 58.
El grupo principal se seleccionó considerablemente y tras ascender el puerto de Cruz Encarnada, 3ª categoría km 85, el reducido pelotón se jugó la vuelta en A Garita de Herbeira, de 1ª categoría. Óscar Linares (Gomur) y Sergio Vega (Froiz), igualados a tiempo con Angulo, protagonizaron un ataque que no encontró respuesta en un primer momento.
El líder, siempre acompañado por David Galarreta, intentó reaccionar cuando la distancia del dúo de cabeza era de 10 segundos. No pudo recortar esa diferencia y por la cima del puerto, a 10 km de la meta, Linares y Vega coronaron con una ventaja que resultó definitiva.
‘Chava’, sexto, y Galarreta, décimo, terminaron la etapa a 1:16 de vencedor Vega. A 3:58 concluyó Ignacio Zamanillo, decimonoveno, otorgando al Club Ciclista Rías Baixas el segundo puesto por equipos en esta jornada, la misma posición que ocupó en la general.
Ganador de la primera etapa y segundo en la segunda, Angulo firmó la quinta plaza en la tabla final individual. El cántabro brilló liderando un equipo que se vació en favor de su jefe de filas. Zamanillo (18º), Galarreta (28º), Cristian Cuervo (31º), Francesc Zurita (45º), Jaume Bonnin (63º) y Óscar Justo (que se retiró lesionado este domingo) formaron el bloque miñorano.
Foto: Purociclismo