Los 148 kilómetros entre Vila-real y la ascensión final de tercera categoría vivieron una puesta en escena muy rápida. En torno al kilómetro 30 se formó una fuga de 24 unidades con triple representación de la entidad presidida por José Luis Chamorro. Gutiérrez, Ángel de Julián y Roberto Mediero se filtraron en este grupo.
El alto de Ares, de primera categoría, y el de Castellfort, de segunda, destrozaron por completo la escapada y en cabeza se quedaron los siete más fuertes: Aleksander Grigorev (Mutua Levante-Ginestar), Iñigo Ojeda (Telco’m Gimex), Iván Martínez (Gsport Valencia), Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro), Jon Irisarri y Sergio Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA) y Gutiérrez.
‘El Gallu’ jugó la baza de su habilidad en el descenso y se movió en los últimos 30 kilómetros. No logró abrir hueco y cuando fue alcanzado por sus perseguidores no pudo resistir el ritmo en la subida final a Morella. En la general también se sitúa sexto.
A seis minutos llegó Aser Estévez, decimocuarto, y salvo Lois Rodríguez el resto de corredores del conjunto miñorano completaron la etapa. El Club Ciclista Rías Baixas ocupó la quinta plaza por equipos.
Mañana, se disputa la segunda y última etapa, de 139 kilómetros, con salida neutralizada prevista a las 9:30 en Morella y con llegada a Vila-real hacia las 13:00. En el perfil de la etapa destacan dos Sprint Especial (km 87 entre La Barona y Les Useres, y km 125 en Onda), dos Metas Volante (Km 51 en La Torre d’ en Besora y Km 113 en l’ Alcora), y cuatro puertos puntuables de tercera categoría (Km 27 en Ares, Km 71 en el Coll de La Bassa de Atzeneta, Km 92 en el Alto de Les Useres, y Km 100 en Costur).