IMG-20220314-WA0018

La prueba inaugural del calendario gallego estuvo marcada por el mal tiempo. Empezó a llover en Teo momentos antes de que se diera la salida y paró justo cuando los corredores cruzaron la línea de meta. En esta jornada desapacible en lo atmosférico, los juniors y los masters compartieron pelotón en un circuito de 16 kilómetros al que se daban cinco vueltas. En total, 80 km de recorrido rompepiernas y entorno a 1000 metros de desnivel positivo acumulado. 

A mitad de carrera se consolidó una fuga de seis unidades, formada por cuatro masters y dos juveniles, uno de ellos Gonzalo Gallego. El pupilo de Pedro Valverde y sus compañeros llegaron a disfrutar de una ventaja de 2 minutos respecto a un grupo perseguidor que también contaba con representación flúor. Sergio Calvo se empleó a fondo para intentar conectar con los de cabeza. Aunque la diferencia llegó a descender, la caza no se concretó. 

En la aproximación a la meta se libraron dos batallas independientes. El sexteto se rompió, con la lucha máster por un lado y entre los juniors por otro. Gallego se jugó la victoria al esprint y se le escapó en una desenlace muy ajustado. Terminó sexto en la general, mientras que Calvo acabó cuarto juvenil, a 23″ del tercero, y duodécimo en la tabla absoluta.

«Las sensaciones son positivas», resumió Valverde tras su estreno oficial como director deportivo del Vigo-Rías Baixas. Un dato ilustra la exigencia de la 20ª edición del Circuíto Teense: solo alcanzaron la meta 36 corredores de los aproximadamente 140 que participaron.

Clasificación