Ejercicio de fe y de raza, de principio a fin, por parte del Vigo-Rías Baixas en el Circuito Montañés. Ni dos desafortunadísimos contratiempos en momentos claves impidieron que la estructura presidida por José Luis Chamorro luchara por apuntarse una victoria en la ronda que concluyó este viernes en la localidad cántabra de Muriedas. Un espectacular David González acarició el triunfo parcial en el desenlace de la vuelta, pero tuvo que conformarse con cruzar la línea de meta en tercera posición.
El Circuito Montañés planteó cuatro jornadas de media montaña y en la primera Francisco Rus García fue el protagonista negativo. El velocista murciano había exhibido temple en las rampas de El Churi, la ascensión que se coronaba a 14 kilómetros de la llegada a Renedo. No perdió la estela del selecto grupo delantero, que no llegaba a las 20 unidades, y consiguió conectar en el descenso. La situación de carrera era la ideal para que el de Caravaca de la Cruz se anotara el triunfo hasta que el plan perfectamente ejecutado se fue al traste. Rus hizo el afilador en el arranque del esprint y sufrió una impactante caída.
David González era el otro representante flúor en el grupo cabecero e hizo sexto en Renedo. El ganador del Circuito Montañés en 2023 confirmó al día siguiente, el miércoles, su candidatura a repetir en el podio de la general. Terminó noveno en Santillana del Mar tras una jornada plagada de pequeñas subidas, terreno que aprovechó Eusebio Pascual para intentar sorprender mediante una fuga.
Las opciones de David González en la general se esfumaron por pura mala suerte en la visita del Circuito Montañés a la provincia de Burgos en la tercera etapa. Un doble pinchazo provocó que cediera 1 minuto y 6 segundos el jueves en Villasana de Mena respecto a las 50 unidades del grupo principal, pelotón en el que entró Eusebio Pascual. Durante el transcurso de esta jornada abandonó Rus. El murciano le puso todo el coraje del mundo para seguir en carrera, pero el dolor de las heridas convirtió su gesta en inviable.
ÚLTIMA ETAPA
Con ganas de revancha por lo sucedido en la víspera, David González lo bordó este viernes. En Muriedas, donde hace un año se coronó como vencedor final del Circuito Montañés, confirmó que estaba, como mínimo, al mismo nivel que los hombres más fuertes de esta ronda. Contando con la ayuda de Tomás Mirallés, el de Utrera se sumó a la cabeza de carrera una vez superada la última ascensión al omnipresente puerto de El Churi, con su cima a 18 km de meta.
Ya dentro del último kilómetro, que picaba hacia arriba, el andaluz del Vigo-Rías Baixas soltó un ataque al que sólo respondieron dos corredores, Álex Díaz (Caja Rural) y Pablo García (Polti Kometa), imponiéndose en la rampa final el ganador de la Vigo Copa de España 2024. El jefe de filas del conjunto dirigido por Jesús Blanco Villar entró tercero y en la general ascendió hasta el séptimo puesto. Por equipos, la estructura olívica logró la tercera posición.
Foto: 21VíctorFotografía