Los pupilos de Pedro Valverde buscaban en Portugal una exigente preparación para sus próximos retos, empezando por la Ruta do Albariño de esta semana, y la encontraron con creces en el GP do Minho. En una carrera en la que los ciclistas de la formación lusa del Bairrada rodaron a otro nivel, Gonzalo Gallego fue el ciclista más regular de la formación flúor. Terminó entre los 20 primeros de la general y como segundo mejor español.
La durísima carrera lusa, sobre todo por las condiciones atmosféricas, arrancó con una jornada de 74 kilómetros en Oliveira de Santa Maria. Durante esta jornadas los termómetros alcanzaron, nada más y nada menos, los 44 grados. Gonzalo Gallego y Sergio Calvo lograron terminar en el grupo perseguidor de los tres Bairrada que aventajaron en más de 9 minutos al pelotón.
Al día siguiente, con dos puertos largos en los 86 km con inicio y final en Azurém, Gallego volvió a resistir en el grupo perseguidor e incluso se apuntó el esprint. Firmó la 14ª posición, siendo el mejor español, y junto a él aguantó Javier Sanz, que también se metió en la volata y entró dos puestos por detrás. El calor volvió a cebarse con los corredores obligando a Brais Fernández a abadonar y convirtió en épica la lucha de Iker Otero por completar la etapa. Lo conseguiría, con una constancia digna de elogio, después de pedalear más de 50 km en solitario.
La última etapa, la reina, presentaba 123 km y cuatro pasos de montaña (dos adoquinados y los otros dos con rampas del 15%) en Amares. Gallego confirmó sus buenas sensaciones y hubiese acabado 11º de no habérsele salido la cadena en el esprint. Tuvo que conformarse con la 15ª plaza en la jornada y la 18ª en la general. El otro corredor del Vigo-Rías Baixas que acabó la vuelta fue Sanz 29º. De los 130 ciclistas que empezaron el GP do Minho más de la mitad abandonaron.
«Los chicos venían de días sin entrenar por los exámenes y ha estado muy bien. Íbamos con la vista puesta en coger ritmo para las próximas vueltas. El calor y la velocidad tan alta de los Bairrada seguro que nos dan un punto más para las carreras que vienen», afirma Valverde.
Iván Fernández
El domingo, mientras sus compañeros regresaban desde Portugal, Iván Fernández levantaba los brazos en una cita del calendario juvenil autonómico. El tudense se apuntó el VI Trofeo Entidad Local Menor de Bembrive. En un circuito al que se daban 18 vueltas, el único representante flúor se movió en todo momento en las posiciones delanteras y resolvió gracias a su punta de velocidad la escapada final de seis corredores.
Fotos: Federaçao Portuguesa de Ciclismo