El primer reto en el norte de Galicia para los pupilos de Pedro Valverde tuvo Betanzos el sábado como escenario. Sobre un recorrido de 100 kilómetros se puso en juego el título de campeón de Galicia júnior en una prueba marcada por la ascensión al alto conocido popularmente como el Galibier, cuya cima estaba ubicada a 7 km de la meta. Las rampas del único puerto de la jornada destrozaron por completo la carrera y dos representantes del conjunto olívico se clasificaron entre los diez primeros: Javier Sanz terminó séptimo y Sergio Calvo, octavo.
Al día siguiente, los dos volvieron a moverse en las posiciones delanteras y esta vez el Vigo-Rías Baixas rozó la victoria. El Gran Premio San Froilán se disputó a 25 vueltas en un circuito urbano por las calles de Lugo y el triunfo flúor lo evitó un corredor de la escuadra local. Roberto Pereira (Cidade de Lugo-Mybike) levantó los brazos por delante de Sergio Calvo.
El segundo puesto del ciclista ourensano premió el esfuerzo realizado para recuperarse de la fractura de clavícula que sufrió en verano y llegar a tiempo al cierre del calendario. Por su parte, Javier Sanz también mejoró su resultado del autonómico y en la ciudad amurallada hizo quinto. Un broche final digno del curso protagonizado por los juniors del Vigo-Rías Baixas.
Foto: Luz Iglesias