El californiano, cinco podios en seis días de competición vestido de flúor, marcó la diferencia en los últimos 10 kilómetros, pero la clave de la jornada se produjo antes. Y no sobre dos ruedas, sino sobre cuatro. Una escapada de 24 corredores, con Álvaro Carasa y Martín Barrero como representantes del conjunto olívico, llegó a gozar de más de 3 minutos de ventaja en el sinuoso trazado por el norte de la provincia. Una fuga que podría haber dejado fuera de combate en la lucha por la general a los principales favoritos.
«Tuvimos que ser nosotros», explica Modesto Pérez. Siguiendo las indicaciones de su director deportivo, los corredores del Vigo-Rías Baixas asumieron el peso de la persecución y se purieron a tirar del pelotón en el ecuador de la jornada. El trabajo dio sus frutos y el minipelotón de escapados fue neutralizado en el arranque de la subida a Serra da Coriscada, última dificultad montañosa del jornada. En sus rampas se movió Vicente Hernaiz mientras el grupo principal quedaba reducico a unas 30 unidades.
Neutralizado el intento del pucelano y una larga lista de demarrajes, el movimiento definitivo tuvo lugar en la aproximación a Ortigueira. Davis abrió hueco junto a otros dos ciclistas a los que soltó de rueda a falta de 3 km y resultó imparable. El californiano cruzó la línea de meta con 10 segundos de ventaja respecto a un grupo en el que Herniaz firmó la séptima posición de la etapa. La segunda victoria del último fichaje del Vigo-Rías Baixas le otorga el maillot amarillo de la Volta.
La ronda coruñesa afrontará ese sábado su segunda etapa, 141 km con inicio y final en A Laracha, antesala de la etapa reina y definitiva con final en el mirador de A Curota.
VUELTA A NAVARRA
El Vigo-Rías Baixas compite estos días en dos frentes. En los Pirineos, en la segunda etapa de la Vuelta a Navarra, Asier González volvió a estar cerca de los mejores. El burgalés ocupó la 28ª plaza en la llegada a Puerto Roncal, a 55″ del vencedor Alejandro Franco (Gomur), y en la general asciende a la 27ª posición. Este sábado, nuevo final en alto.
Foto: Fabio López / El Pelotón