FbZ01CLWQAAhqnP

No hubo que esperar para disfrutar del fantástico rendimiento colectivo del equipo flúor. En la contrarreloj inaugural del viernes, de 3 kilómetros entre Razo y Monteneme, el Vigo-Rías Baixas contó con cuatro representantes entre los 15 primeros clasificados: Pelayo Alonso (10º), Gonzalo Gallego (13º), Jose Pérez (14º) y Samuel Flórez (15º). Este resultado permitió a la formación olívica disponer de una baraja con muchas cartas para jugar en las dos siguientes jornadas.

IMG-20220829-WA0007

El sábado, en la última cita de la Copa Galicia 2022, los ciclitas dirigidos por Valverde lo bordaron. «Todo lo que se había hablado, se hizo», indica el director deportivo flúor. Para empezar, Jose Pérez se fugó en la primera parte de los 104 kilómetros con salida y llegada en Carballo. Llegó a disfrutar de una renta de 1:30, mientras sus compañeros respondían a los movimientos que se producían en el pelotón, y no fue neutralizado hasta el puerto de Agualada (km 83). En esa ascensión se formó un grupo de ocho unidades y tres pertenecían al Vigo-Rías Baixas, una superioridad numérica que aprovechó Pelayo Alonso para pasar al ataque.

El asturiano llegó a soñar con la victoria, al afrontar el último tramo con una renta de 30 segundos. Ese margen se esfumó en en la subida de A Pifaína, que se coronaba a 4 km de la llegada. El ganador Pablo Ortega (EntrenamientoCiclismo) y el portador del maillot de líder Estanislao Calabuig (Bathco) abrieron un pequeño hueco y se jugaron el Trofeo Carballo. En el esprint del reducido grupo perseguidor Gonzalo Gallego logró la cuarta plaza, siendo el mejor gallego de la jornada, Pelayo Alonso entró octavo y Samuel Flórez, 11º.

Por tiempos, al Vigo-Rías Baixas le habría correspondido el primer puesto en la general, pero el sábado por la noche los jueces árbitros cambiaron de criterio y la Challenge pasó a disputarse por puntos. 

Traca final

El domingo, en la clausura de la carrera coruñesa, el bloque flúor volvió a la carga.  «Queríamos dinamitar la carrera y lo hicimos», señala Valverde. Jose Pérez y el resto de compañeros que no estaban inmersos en la lucha por lo general buscaron la escapada y a mitad de los 93 kilómetros de recorrido los ciclistas del cuadro olívico reventaron el pelotón. En una bajada, seguida de un estrechamiento y un posterior repecho con rampas muy duras, Ivan Fernández entró con todo y el latigo que provocó destruyó el gran grupo. 

Por segunda jornada consecutiva, el Vigo-Rías Baixas contó con triple representación en la selección de los más fuertes y otra vez intentó sorprender con escapadas. Samuel Flórez saltó en el primer puerto y en el siguiente, al ser absorvido el colombiano, Pelayo Alonso se situó como puente entre el corredor que marchaba en cabeza y el grupo del líder. El asturiano manejó medio minuto de ventaja, pero en el repecho final se le echaron encima, entre otros, Pablo Ortega, que repitió victoria y se adjudicó la Challenge. 

En el final en Pedra do Sal, Gonzalo Gallego hizo séptimo, justo por delante de Pelayo Alonso, y Samuel Flórez concluyó duodécimo. En la general por puntos, Gallego ocupó la sexta plaza y fue el mejor ciclista autonómico, mientras que Pelayo se clasificó noveno, la 12ª plaza correspondió a Samuel, la 17ª a Jose Pérez, la 46ª a Iván Fernández y la 53ª a Javier Sanz. 

Clasificaciones 

Foto 1: La Voz de Galicia

 

 

 

 

 

Foto: La Voz de Galicia