La juventud de su plantilla caracteriza al nuevo proyecto del conjunto flúor. A su primera cita del 2022 acudió con un bloque formado por seis sub23 y un único élite. En esta apuesta por corredores de proyección, Pablo Ara y Asier González han demostrado a falta de un mes para el inicio de la Copa de España que su golpe de pedal les permite estar a la altura de los ciclistas más fuertes de la categoría. 

En su tercer día de competición, la Vuelta al Guadalentín se cerró con una etapa muy rápida y bastante accidentada. El Vigo-Rías Baixas no se libró ni de las caídas ni de los pinchazos sufridos por la mayoría de los equipos en los 136 kilómetros que arrancaron en Puerto Lumbreras. A base de buena comunicación y de trabajo colectivo, los contratiempos sobre un asfalto resbaladizo no impidieron que el conjunto dirigido por Tomás Martínez llegara con sus opciones intactas al pie de la subida definitiva tras haber superado en cuatro ocasiones el puerto de 3ª categoría de la Cañada de Alba.

La ascensión de 10 km al Observatorio de Cabezo de la Jara se decidió en sus pendientes finales y las diferencias entre los primeros resultaron mínimas. Ara cruzó la línea de meta en tercera posición a 4 segundos del ganador Pau Llaneras (Arabai) y Asier lo hizo 5″ más tarde ocupando la octava plaza. 

Este resultado permitió a los dos líderes sub23 de la escuadra flúor en esta carrera mejorar puestos en la general y rubricar un doble top-10: el burgalés se hizo con la sexta posición y el oscense, con la séptima. Ambos terminaron separados por 2″ y a menos de 30″ de Abel Balderstone (Caja Rural), vencedor de la vuelta. Marcos Navarrete (49º), Andrés Taboada (73º) y Marcos García (82º) también completaron por parte del Vigo-Rías Baixas las tres etapas de la Vuelta al Guadalentín. Un ensayo que deja muy satisfecha a la formación olívica. 

Clasificaciones 

Foto: Elena Pérez