Además de contar con doble representación entre los quince primeros, con Asier González (13º) y Pablo Ara (15º), el conjunto que dirigen Modesto Pérez y Tomás Martínez tuvo presencia en la fuga del día. Álvaro Carasa y otros tres corredores saltaron del pelotón antes de alcanzar el ecuador de los 153 kilómetros de recorrido por territorio guipuzcoano. Esa escapada posteriormente incrementaría su número de integrantes hasta la decena.
Carasa aprovechó la situación de carrera para pasar primero por el Sprint Especial de Deba (km 95). La aventura de este grupo de aventureros concluiría a falta de 40 km para la llegada, cuando por delante quedaban los puertos de montaña puntuables de Ixua (1ª categoría), San Miguel (3ª) y la ascensión final a Usartza (1ª).
En el mismo escenario que en la víspera acogió la resolución de la Vuelta al País Vasco profesional, Asier González y Pablo Ara exhibieron una vez más su regularidad. El burgalés cruzó la línea de meta a 2:15 del ganador Jaime Castrillo (Lizarte) y el oscense 14″ más tarde. Los puntos logrados permiten a ambos atravesar el ecuador de la Copa de España dentro del top-20 de la general.
La 51ª edición del Memorial Valenciaga también la completaron por parte de la formación viguesa Vicente Hernaiz (45º) y el debutante en la categoría Martín Rey (78º). Por equipos, el Vigo-Rías Baixas se clasificó quinto, una posición que supone un gran salto de nivel respecto a las dos anteriores ocasiones en las que esta carrera terminó en el Santuario de Arrate.
La Copa de España realiza un paréntesis por Semana Santa y regresará el 24 de abril en Valladolid, donde se celebrará su séptima jornada.
Foto: Mertxe Labrador