El Club Deportivo Moisés Dueñas organizó durante el fin de semana dos carreras, ambas con puntos en juego para el ranking juvenil de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), y en tierras charras el pupilo de Pedro Valverde compitió a gran nivel. Obtuvo la quinta posición en el I Trofeo Ayuntamiento de Béjar y la segunda en el Trofeo Ayuntamiento de Guijuelo.
El sábado, en un recorrido rompepiernas, de 86 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo acumulado, el momento clave de la jornada se vivió en un corte provocado en una bajada por el conjunto asturiano del MMR. Sergio Calvo estuvo atento para entrar en el grupo delantero, del que posteriormente saltaron tres ciclistas en medio de un pequeño desconcierto. El corredor flúor jugó su carta final a 2 km para la meta en Béjar, pero su ataque no le permitió alcanzar a los fugados y terminó a 51″ del ganador Adrián Garbajosa (MMR).
Al día siguiente, el de A Rúa volvió a brillar. Los abandonos por causa del frío se sucedieron en los 93 km con inicio y llegada en Guijuelo, un carrera con un trazado similar al de la víspera. Los dos puertos puntuables estaban situados dentro de los últimos 30 km y la dureza del terreno la aprovechó Sergio Calvo para lanzarse a por la victoria.
El ourensano reaccionó desde un segundo grupo para alcanzar a una selección en la que ya no estaba Markel Beloki (MMR). El representante de la formación asturiana se había marchado en solitario y había abierto un importante hueco. Buscando echarle el guante y, de paso, la segunda posición, Sergio Calvo atacó en el grupo perseguidor. Aunque consiguió distanciarse en casi 1 minuto del resto de candidatos al podio, no pudo luchar por el triunfo en Guijuelo, donde el ciclista vasco ganó con 1’14» de ventaja.
Esta doble actuación refuerza la moral del juvenil flúor. El trabajo realizado durante el invierno empieza a dar sus frutos y, de seguir en esta línea, está llamado a ser uno de los corredores de referencia en su segundo año en el pelotón júnior.
Foto: Ayuntamiento de Guijuelo