No hubo tregua en los 141,5 kilómetros de recorrido. Después de varios intentos, en el km 5 cuajó el primer intento de escapada con el coruñés Diego González como uno de los componentes de esta fuga y a la entrada de Azkoita se les unieron otros tres ciclistas, con el berciano Jesús Nanclares entres ellos. Este sexteto llegó a gozar de una renta de 50 segundos, pero fue neutralizado por el pelotón antes de que se cumpliera la primera hora de carrera.
A continuación, saltaron del paquete principal otros siete corredores, uno de ellos el redondelano Javier García. El representante del Club Ciclista Rías Baixas pasó en primera posición por la Meta Volante del kilómetro 50 y por el primer puerto de montaña de los siete que presentaba el recorrido, el alto de Aztiria de 3ª categoría. Poco después fueron atrapados por el gran grupo.
La carrera se decidió en los últimos 20 kms. El Alto de Descarga, la séptima y definitiva ascensión puntuable de la jornada, dictó sentencia. Ganó Jon Irisarri (Caja Rural) y Cristian Mota y Samuel Blanco entraron a un minuto y trece segundos del ganador. Andrés López (65º), Jesús Nanclares (84º), Borja Alfaraz (87º y Javier García (114º) también alcanzaron la línea de meta de Legazpi. Por equipos, la formación con sede en Nigrán terminó decimoquinta.
La Copa de España concluirá el próximo 15 de mayo con la celebración del GP Macario.