La Volta a Galicia concluyó este domingo en Sanxenxo con un corredor del Vigo-Rías Baixas siendo uno de sus actores principales. Eusebio Pascual dinamitó la carrera en el primer contacto con la montaña e hizo soñar a la estructura presidida por José Luis Chamorro. Un segundo puesto en una etapa, un top-10 en la general y la sensación de que la temporada se le ha hecho corta, una vez superada la lesión que arrastró en los primeros meses del año, fue el balance final del corredor de Concentaina en la última ronda por etapas del 2024.
El élite alicantino, noveno la semana anterior en la Volta a València, confirmó su buen momento de forma el pasado jueves en el prólogo de 7,1 kilómetros Sarria. Finalizó vigésimo y marcó uno de los mejores tiempos entre los escaladores. En las filas del conjunto dirigido por Jesús Blanco Villar también destacó la actuación de Juan Hermosa, ciclista de primer año en la categoría, que ocupó la 27ª posición.
Al día siguiente, de nuevo en la localidad lucense de Sarria, la primera de las tres etapas en línea se presentaba en principio la menos dura de la Volta. Sin embargo, la clase de Eusebio Pascual hizo saltar la carrera por los aires. El exprofesional atacó antes de afrontar el último puerto de 3ª categoría de la jornada, el alto de Montán, y su rueda solo la pudieron seguir tres corredores. Sin capacidad de reacción en el pelotón, el cuarteto alcanzó la recta final con medio minuto de ventaja y el Polti Kometa hizo valer su superioridad numérica en el grupo de cabeza, al contar con dos representantes, y se anotó la victoria parcial por medio de Pablo García. A su rueda entró el jefe de filas flúor en segunda posición, mismo puesto que pasó a ocupar en la general.
Durante el fin de semana la carrera gallega se decidió en dos etapas tan rápidas como exigentes. El sábado en Xinzo de Limia, la formación olívica trabajó a destajo al frente del pelotón para intentar echar abajo las sucesivas fugas. Finalmente, triunfó una de seis unidades y Eusebio Pascual cayó a la octava plaza de la general.
Al Vigo-Rías Baixas le tocó de nuevo correr a la contra el domingo en la comarca pontevedresa de O Salnés. Esta vez el campeón élite de la Comunitat Valenciana, acompañado en todo momento por David González, intentó conectar con la cabeza de carrera en la ascensión a Monte Castrove, puerto de 2ª categoría que se coronaba a 30 kilómetros de la llegada. Pese al derroche de fuerzas realizado no lo logró, lo que le costó ceder dos puestos más y acabar décimo en la general. La meta de Portonovo también la cruzaron Tomás Miralles, Mario Díaz y Owen Lightfoot.
Los puntos sumados en la Volta a Galicia han permitido al Vigo-Rías Baixas ganar una posición en el Ranking Élite de la Real Federación Española de Ciclismo y situarse tercero. Por lo tanto, un año más despedirá el curso en el podio estatal.