El primer test de la temporada concluyó cargado de conclusiones positivas para el Vigo-Rías Baixas. La estructura presidida por José Luis Chamorro no dejó de intentarlo de principio a fin este domingo en la tercera y última etapa de la Vuelta al Guadalentín. Protagonista en las escapadas y en la lucha por los puntos de la Montaña, el conjunto flúor cerró la ronda murciana con el quinto puesto de David González en la subida a la Fortaleza del Sol, el mejor resultado de la escuadra olívica en esta apertura del curso.

Los pupilos de Jesús Blanco Villar lograron la segunda plaza por equipos en los 158 kilómetros con inicio y llegada en Lorca. En un trazado muy quebrado, con seis puertos puntuables de 3ª categoría, se desató la batalla desde el banderazo de salida y una fuga de 25 la unidades la aprovecharon Álvaro García y Tomás Miralles para pasar primero y segundo, respectivamente, por la cima del Alto de Casas Nuevas.

Uno de los objetivos del Vigo-Rías Baixas era defender el maillot azul de líder de la Montaña que portaba David González y en la tercera subida puntuable Owen Lightfoot, Álvaro García y Pelayo Alonso firmaron un pleno bajo la pancarta del Alto del Rincón de los Carranzas.

El inglés lo probó en solitario en la parte intermedia del recorrido, llegando a disfrutar de una ventaja de un minuto y medio respecto al pelotón, pero no pudo presentarse en solitario en el siguiente puerto, el de Santo de la Parroquia, que se ascendió dos veces y donde Juan Diego Cano (Valverde Team) arañó dos puntos que le permitieron desbancar a David González de la primera posición en la clasificación de la Montaña.

El utrerano intentó recuperar la camiseta azul en la explosiva subida final al Castillo de Lorca. Cruzó la línea de meta justo por delante de Cano, a 4 segundos del ganador y haciendo quinto, un puesto que no le otorgó ningún punto para la Montaña. Sexto el día anterior, David González exhibió sus dotes de escalador al igual que Pelayo Alonso, duodécimo con el mismo tiempo que su compañero. Dentro del top-20 de la etapa también se metió Tomás Miralles, en la 20ª plaza.

Tras finalizar con sus seis representantes los tres días de competición en la Región de Murcia, siendo Owen Lightfoot (19º) el mejor clasificado en la general, el Vigo-Rías Baixas volverá a la acción el próximo domingo en el Gran Premio Ciudad de Fuenlabrada y el 17 de febrero disputará el Memorial Manuel Sanroma Valencia. La cita manchega ejercerá un año más de antesala del la primera prueba de la Copa de España, el Circuito del Guadiana.

Clasificaciones

Fotos: Vuelta al Guadalentín