No hubo tregua desde el banderazo de salida. En el kilómetro 22 se formó una escapada de 20 hombres, entre los que estaban el guardés Estévez y el cántabro Gutiérrez. Era una fuga con varios favoritos al triunfo final, pero el trabajo por detrás de los ciclistas del Congelados Moreira portugués no permitió que se marcharan y consiguió neutralizarlos 30 kilómetros más tarde.
A partir de ahí, el Supermercados Froiz controló la carrera y a la ascensión más importante del día, el Alto de Taboada con la cima a ocho kilómetros de meta, se llegó con el gran grupo compacto. Samuel Rodríguez, que puntuó tercero en la meta volante de Fene, David Pérez y Alejandro Santos intentaron romper la unidad del pelotón. Cada uno de sus ataques individuales fue interceptado. El demarraje que sí cuajó fue el de Pedro Merino (Supermercados Froiz) y Fernando Barceló (Specialized-Fundación Contador).
El manchego y el madrileño coronaron la última subida con ventaja suficiente para jugarse el triunfo en la recta de meta de Monfero, donde Merino impuso su experiencia y velocidad. Gutiérrez y Estévez (14º) entraron a 21 segundos y once más tarde lo hizo Alejandro Santos (29º).
La actuación colectiva del Club Ciclista Rías Baixas le sirvió para situarse quinto en la clasificación por equipos.
Mañana se disputará la segunda etapa, 142 kilómetros con el municipio de Mañón como punto inicial y final.
Enlace a las clasificaciones de la primera jornada: http://www.biciciclismo.com/es/volta-a-coruna-1a-merino-froiz-vence-en-monfero-15-05-2015?loc=on