Uno de los objetivos de la jornada para el conjunto flúor era retener el maillot de la Montaña en los 151 kilómetros que arrancaron en San Mamed. Julián Barrientos lució la camiseta roja a puntos blancos y el argentino se metió en la primera fuga del día junto a otros doce ciclistas. Gracias a esta escapada pasó en segunda posición en el Alto de Nuez, de 3ª categoría, en el km 59.
Los dos puntos sumados le sirvieron para aumentar su diferencia, pero la cabeza de carrera se seleccionó y Barrientos no tuvo opciones de aumentar su cuenta en los dos puertos de 2ª categoría que restaban. El nuevo líder de la Montaña es Jordi López (Lizarte) con 12 puntos, cuatro más que el ciclista del Vigo-Rías Baixas.
En la lucha por la victoria de etapa dos corredores, Iván Moreno (Lizarte) y Arturo Grávalos (Kometa) saltaron desde el pelotón para superar a todos los fugados. Por detrás, el grupo principal quedó reducido a doce unidades con Blanco y Cobos como representantes del equipo olívico. El redondelano terminó la jornada a 43 segundos del ganador Moreno y el extremeño, a 52″ en decimocuarta posición. Entre los 30 primeros también concluyó Barrientos, 29º a 1:46.
Este viernes la Vuelta a Zamora quedará vista para sentencia en el trazado de alta montaña de su cuarta y penúltima etapa. Serán 134 km con inicio en Muela de los Caballeros y meta en As Hedradas, puerto de 3ª. Antes de la última ascensión los corredores tendrán que superar otras cuatro subidas puntuables, entre ellas la de Lubián, de 1ª categoría y que se corona a 11 km para la llegada.
En la general, Blanco se encuentra a 1:33 del líder Moreno, justo un puesto por delante de Cobos, undécimo, a 1:42, mientras que Barrientos aparece en la 20ª plaza.
Foto: Ciclismo González