El mal tiempo marcó una etapa de 151 kilómetros con tres puertos puntuables. Los pupilos de Modesto Pérez estuvieron atentos para filtrarse en la primera fuga importante, un grupo de catorce unidades que contó con la presencia de David Domínguez y Sergio Álvarez.
La carrera se empezó a torcer para el Vigo-Rías Baixas con la caída de Domínguez antes de que la especada fuese neutralizada y, posteriormente, González se iba al suelo en el pelotón. El vasco se veía obligado a abandonar ocupando la 12ª plaza en la general, a 22 segundos del líder.
Pese a las adversidades, los corredores de la formación olívica siguieron adelante con su ofensiva hoja de ruta. Al inicio del puerto de A Queimada, de 2ª categoría y con su cima ubicada a 6 km de la meta, Carlos Cobos apareció en escena para seleccionar aún más el grupo delantero formado por 23 ciclistas. Al arreón del extremeño le dio continuidad Samuel Blanco, con el líder Alejandro Ropero respondiendo al movimiento del redondelano.
Sin diferencias en la cima, en la bajada se lanzaron Roberto Mediero y Jacobo Ucha, dos ciclistas del Vigués con pasado en el Vigo-Rías Baixas. Junto a ellos se marchó Martí Márquez (Lizarte). El trío cruzó la línea de meta con 30 segundos de ventaja sobre sus perseguidores, con Mediero ganando la etapa y Márquez asaltando el liderato.
Tercero al esprint, Ballesteros ascendió al décimo puesto de la general, igualado con Blanco, undécimo. El murciano y el ganador de la Volta 2016 se encuentran a 49″ de Márzquez. La ronda autonómica concluirá este domingo en Alto de San Roque (Viveiro), de 1ª categoría. La etapa reina y definitiva, de 130 km, arrancará a las 10:00 horas.